Charreada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Cala de Caballo
Artículo 70.- Esta faena es la demostración de la buena rienda y educación del caballo charro y comprende brío, poder, buen gobierno, estribo, mansedumbre, andadura, galope, carrera, ceja y posturas de cabeza y cola.
Artículo 71.- Para realizar la cala de caballo, los competidores, se presentarán ante los jueces para revisión de frenos, riendas estribos, momentos antesde iniciar la charreada en el orden que les corresponda, revisión que se llevará a cabo en el área del rectángulo. Los caladores desfilarán con sus respectivos equipos y esperarán el llamado de los jueces para la ejecución de su faena según les corresponda.
Una vez que los jueces autoricen al competidor a iniciar su cala, éste se presentará en el rectángulo, saludará al público, dará medio ladoy se dirigirá al galope rumbo al partidero, al llegar a la distancia cero (0) del lienzo, volteará su caballo para ponerlo de frente al ruedo disponiendo hasta de un minuto para arrancar su cabalgadura.
Sobre parado, podrá arrancar al paso o al galope hasta la distancia entre los diez y quince metros donde deberá imprimir mayor velocidad desarrollando toda la carrera de su cabalgadura hastaejecutar la punta. La cuarta, sólo para su uso en las ancas queda a criterio del competidor, sin que sea obligatorio traerla en la mano cuando se decida a no usarla. Al entrar en el rectángulo el charro llamará a su caballo para dar la punta tomándose en cuenta la velocidad en la carrera y las huellas dejadas por el caballo al rayar en tres tiempos como máximo, para obtener puntos adicionales.Después sin voltear el caballo lo pondrá en el centro respecto de las líneas laterales y sobre parado lo hará girar dando tres o más lados hacia la derecha o hacia la izquierda, y si se desplazara, al terminar en un sentido, lo regresará al centro para continuar con los lados contrarios. En ésta prueba se tomará en cuenta el número de vueltas y su velocidad así como el mantener su centro,pivoteando o asentando la pata del lado del giro.
Al término de los lados, nuevamente se tomará el centro para dar medios lados, girándose 180 grados, a la derecha y después a la izquierda o viceversa, siendo obligatorio hacerlo hacia ambos sentidos, y no serán considerados si no se completan los 180 grados.
Terminada ésta prueba. Cejará su caballo en línea recta rumbo al partidero, debiendo cruzarcon los cuartos delanteros la distancia de los cincuenta metros marcada en la manga del lienzo y regresará al paso hasta el rectángulo, donde saludará al estilo charro dando por terminada la cala de caballo.
Artículo 72.- La cala completa se integra con:
• Revisión en el área del rectángulo
• Galope
• Carrera
• Punta
• Lados
• Medios lados
• Ceja
• Paso natural
Artículo 73.-Iniciando en el partidero por el centro de la manga del lienzo se medirá y señalara una distancia de 70 metros en donde en forma perpendicular se medirá y marcará un rectángulo de 6 x 20 metros el que tendrá 3 metros a cada lado de la línea central y llegará consecuentemente a los 90 metros.
Artículo 74.- Para la ejecución de los movimientos, la rienda se manejará preferentemente a media tabla delcuello del caballo. No se deberá abrir la rienda ni manquearla. Todos los movimientos se harán con una sola mano, izquierda o derecha, pudiéndose cambiar de mano, pero nunca usar las dos al mismo tiempo, a excepción de que se haga en la punta, perdiendo, si lo hiciera, los puntos adicionales respectivos.
Artículo 75.- Se permitirá el uso de taloneras, muñequeras, y campanas para la protecciónde manos y patas del caballo, aunque no sean de cuero o estilo charro, pudiendo ser de materiales como: neopreno, velcro o cualquier otro, en colores negro, blanco, café o gris o inclusive todas las tonalidades de bayo.
Artículo 76.- Queda terminantemente prohibido modificar el área donde se marca el rectángulo añadiendo materiales de cualquier tipo distintos al del piso general del ruedo....
tracking img