Charter Cities Honduras

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
La hora del almuerzo en el restaurante del t océano de Maritza Grande en el Golfo de Fonseca de Honduras. Ella se escabulle de la cocina, donde ella está friendo pescado y plátanos y cortar la lechuga, el bar, donde se curiosea tapas de botellas de soda. Los adolescentes se sientan en mesas de picnic del restaurante, bebiendo coca-colas y escuchar reggaeton en sus teléfonos celulares, mientrasque en sus vacaciones de trabajo: Se transportan a los turistas en lanchas delgadas de la parte continental de Honduras a su isla municipio de Amapala en el Océano Pacífico.

A las 11:30, el esposo de Maritza Raúl García llega. Él está en un descanso del trabajo, demasiado de su aula de primer grado en una escuela pública local. De los casi 13.000 residentes municipales, Raúl es uno de 300 quetienen un empleo formal, según la estimación del alcalde. La mayoría son pescadores autónomos que hacen 3.500 - 7.000 lempiras (alrededor de $ 167 a 334,00) mensuales. Amapala, al igual que muchas comunidades hondureñas, depende de las remesas de los Amapalans que salen y trabajan en el extranjero.

Danielle Mackey
Maritza Grande y Raúl García
Raúl se desliza en un taburete junto a Maritza. Hablanmás reciente plan de desarrollo del gobierno de Honduras, una idea del economista de la Universidad de Nueva York Paul Romer: ciudades de la Carta. En 2013, el gobierno de Honduras aprobó una ley sobre la base de muchos aspectos de la idea de Romer, que es la creación de zonas de libre comercio autónomas que se rigen por las empresas, en lugar de los países en los que existen. La primera ZonasEspeciales de Desarrollo Económico (ZEDE, por su nombre en español) está siendo concebido en Honduras, financiado por $ 40 millones del gobierno de Corea del Sur. Es probable que se encuentra en Amapala.

Maritza no está seguro de qué pensar sobre los ZEDES. "No sé lo mucho que este proyecto realmente nos beneficiará", dice ella.

Raúl niega con la cabeza. "Necesitamos esto", dice. "Claro, podríatener un lado oscuro, pero la verdad es que en países como el nuestro-tercer mundo países, eso es un mal necesario si queremos el desarrollo."

Al igual que Raúl, muchos hondureños esperan que los ZEDES traerán empleos. Pero muchos temen que el "lado oscuro" serán mayores que los beneficios potenciales. Incluso el economista Romer cortó sus lazos con el proyecto ZEDE en 2012 cuando el gobiernoabruptamente firmó con un grupo inversor liderado por el activista libertario estadounidense Michael Strong-un movimiento Romer llama "un acto abierto de engaño." El proyecto de Fuerte tarde desapareció, pero nueve estadounidenses permanecen actores clave en el ZEDES y seis de los cuales sirven en el gobierno del ex presidente Reagan.

De acuerdo a la visión de Romer, la ciudad de la carta debeestablecerse en un territorio abandonado, ya que es mucho más complicado cambiar una ciudad como Amapala-que crear uno nuevo existente. Hacerlo implicaría un "ataque frontal a los que dependen de que el sistema actual", el ex redactor de discursos de Reagan Marcos Klugmann ha argumentado.

Danielle Mackey
El ex presidente Mel Zelaya (centro).
Romer no es el único que tiene dudas. Al igual queMaritza, muchos se preguntan si las ciudades charter traerá desarrollo para los ciudadanos comunes o solamente enriquecen inversores ricos. Muchos creen que el proyecto permitirá a las multinacionales que violan los derechos laborales y ambientales, y algunos sostienen que es inconstitucional y viola la soberanía nacional. De acuerdo con la ley de constitución de la ciudad, Honduras venderá territorio alos inversores; ese territorio se convierte en una región autónoma ya no se rige por las leyes hondureñas o de la policía. "Esto no es nada más que un plan para deshacerse de la deuda nacional por subastar el país", el ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en un golpe de Estado de 2009, me dijo en un mitin en el quinto aniversario del golpe de Estado.

En Honduras post-golpe atenazados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citios arqueologicos de honduras
  • Citios turisticos de honduras
  • Charter
  • citio
  • citi
  • Charter
  • charter
  • Charter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS