Chasqui temario

Páginas: 35 (8699 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Universidad de San Martin de Porres
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
Escuela Profesional De Ingeniería De Computación y Sistemas

Proyecto de Desarrollo de la Actividad Educativa CHASQUI para el entorno XO, para el primer grado de educación primaria

PROYECTO I
Auspiciado por:
Taller de Investigación Aplicada EPICS FIA USMP

Equipo Ejecutor:
Gestión del proyecto:
* HuaquistoColque, Pablo Pedro

Asesores del proyecto:
* Ing. Waldy Grández Pizarro

Asesores
* Lic. Juana Paredes Días, (Profesora de Realidad Nacional, UMP FIA)
* Ing. Waldy Mercedes Grández Pizarro (Jefa del Taller de Investigación, juegos virtuales y robótica, USMP FIA)



La Molina, 2010

INTRODUCCION

En el Perú los esfuerzos por mejorar el sistema educativo han sidomuy deficientes desde hace muchos periodos gubernamentales; la cobertura educativa, aunque muchas veces sin calidad, ha permitido el acceso de la población al sistema educativo en forma destacable. La atención que se brinda a los niños entre 6 y 11 años es del 97,6%; mientras que los de edades comprendidas entre 11 y 16 años son de 83,4%. Llama la atención, sin embargo, que a pesar de estoslogros, el Perú muestra una realidad educativa deprimente, cuyo matiz más doloroso y dramático se encuentra en la Educación Rural, llamada así como expresión de la ancestral diferencia entre lo que es el campo y la ciudad y que, por si sola, connota una larga lista de desventajas, necesidades y problemas en nuestro país, como son la falta de identidad nacional, amor propio y el desconocimiento de lahistoria de nuestros orígenes como república.
En este sentido, la deserción escolar en los primeros años de primaria, el desinterés de los padres en no inscribir a sus hijos en los colegios, ocasiona el empleo de estos niños, que al cumplir la mayoría de edad, son tomados como mano de obra en el ámbito laboral.
La estrategia de ayuda para cambiar esta situación en zonas de gran necesidad, comoson las zonas rurales, es de carácter urgente y todo empieza desde los primeros niveles de educación en la que los niños reciben las bases para su formación académica y cultural. Conscientes de ésta realidad el gobierno ha puesto en marcha el Proyecto “una Laptop por Niño”, plan que hasta el momento se viene realizando un gran despliegue pues se ha dotado de más de 100,000 computadoras a losniños de las zonas rurales del Perú, y es por ello que el proyecto Chasqui se enmarca dentro de esta iniciativa, ya que esta actividad se puede instalar en las laptops ya entregadas.

Abstract

CHASQUI is a proposal as an educational activity for XO technology environment for use in classrooms in rural schools in Peru, whose central theme is the history and geography of Peru with the aim ofincreasing the adoption of national identity and swell general knowledge in Peruvian children from the earliest years of schooling. The Project will be developed using the python programming language and following the guidelines of the Research Projects Management Model; a methodology developed within the Applied Research Laboratory, Faculty of Engineering and Architecture at San Martin de PorresUniversity which is based on best practices PMBOK, MSF and CMMI.

The project is sponsored by the Faculty of Engineering and Architecture at the San Martin de Porres University and will be supported by the Research Workshop of the Professional School of Computer and Systems Engineering and the Community CIXOS-FIA (research Project Officer OLPC) belonging to the institution as well.

RESUMENChasqui es una propuesta de una Actividad Educativa para el entorno XO y ser utilizada dentro de las aulas de clase de los colegios rurales del Perú. Contiene temas de historia y geografía del Perú con el objetivo de fortalecer la identidad nacional y engrosar conocimientos de cultura general en escolares peruanos desde los primeros años de su formación escolar. El proyecto será desarrollado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Chasqui
  • Chasqui
  • Temario
  • Temario
  • Temarios
  • Temario de estado
  • Temarios
  • temario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS