Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios teóricos del Capitalismo
El principio básico del capitalismo es la libertad, entendida como derecho para adquirir, disfrutar y disponer de bienes. El concepto capitalista de la libertad se agota con la defensa del derecho de propiedad y en ella adquiere todo su sentido. No se trata, pues, de una libertad en el sentido absoluto y universal del término. Sino de una libertadcondicionada a la existencia de un orden, el orden natural, con sus leyes propias y sus mecanismos autónomos.
La idea de orden natural fue la aportación fundamental de los filósofos y economistas del siglo de la Razón y es el dogma de la burguesía liberal capitalista. Se trata de un orden racional, y por ello un orden perfecto, una armonía preestablecida por el Ser Supremo. El hombre, pues, había de actuareste orden perfecto, no perturbarlo, sino utilizar sus re cursos: laisser faire, laiser passer, le monde va de lui-meme.
Las bases sobre las que descansa este orden natural y perfecto fueron establecidas por la Escuela Fisiocrática, cuyos principales representantes son el Doctor Quesnay, autor celebre de Tableau économique, Le Mercier de la Riviére, Dupont de Nemours e incluso el ministroTurgot, aunque disidente en muchos aspectos de las ideas del maestro. Los fisiócratas concebían la vida económica como un organismo, como un circuito semejante al de la circulación de la sangre. El punto de partida era la explotación agrícola, que suministraba beneficio o producto neto, lo que llamaríamos hoy renta nacional. Agricultores y propietarios de la tierra, a cambio de los productosmanufacturados, diversas mercancías y servicios necesarios para su vida, entregaban parte de ese producto neto a los industriales, comerciantes y simples ciudadanos, quienes a su vez prolongando el circuito, lo restituían a la tierra, a través de propietarios y agricultores, al adquirir de ellos los víveres para su subsistencia.
Esta concepción naturalista del orden económico y social fue completada porlos economistas de la Escuela Clásica. Adam Smith, en su Ensayo sobre la riqueza de las naciones (1776), a partir del homo faber, del trabajador, esbozó un sistema bastante coherente, no obstante sus contradicciones, en el que se insertan, en extraordinaria armonía, los factores de la producción, del progreso económico y del equilibrio. El hombre, impulsado naturalmente por el interés, se orientahacia el trabajo y el ahorro, que le proporcionaran y permitirán mantener los bienes que ambiciona. He aquí dos elementos básicos del sistema capitalista: el capital y el trabajo.
Pero este ansia de lucro, en un régimen de libertad, empuja al hombre a cumplir una finalidad – que no cuenta en absoluto entre sus intenciones: la de enriquecer a la república-. En efecto, otro de los principiosesenciales del sistema capitalista era la creencia en que la organización espontanea de la economía traería indefectiblemente una mejora de todo el cuerpo social. Los demás miembros de la Escuela Clásica: Malthus, Ricardo, Stuart Mill y los franceses contemporáneos, Say o Bastiat.
Finalmente, los neoclásicos, en primer lugar León Walras y Alfred Marshall elaboraran, aquel, los presupuestos de una visiónglobal del equilibrio capitalista, y el economista de Oxford una perfecta síntesis del mecanismo de sistema, abriendo incluso las primeras perspectivas hacia la posibilidad de una concurrencia imperfecta.
* El mecanismo del sistema
Como se ha dicho, el presupuesto esencial del capitalismo es la libertad. El papel del Estado queda confinado al mantenimiento del orden natural y a laprotección y defensa de la justicia y de la propiedad; a promover una legislación eficiente que asegurara la propiedad individual y en todo caso, unas infraestructuras indispensables para el ejercicio de la libertad económica y de los cambios.
El eje central del sistema capitalista radica en el mercado. Él es el que regula el movimiento económico, el que determina la cantidad a producir, la calidad y...
tracking img