Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS

Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad. Es una historia sagrada que narra un acontecimiento que sucedió durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aun su forma actual.

El mito es en origen un relato oral, cuyosdetalles varían a medida que es trasmitido de generación en generación, dando lugar a diferentes versiones. Desde que en la antigüedad, las explicaciones filosóficas y científicas, compiten con las míticas, la palabra se cargó de contextos con valor peyorativo, utilizándose como sinónimo de patraña, creencia extendida pero falsa: por ejemplo, la sociedad sin clases es un mito comunista. Se usa tambiénpara referirse a personajes históricos o contemporáneos o incluso a productos comerciales cargados de prestigio y glamur (Charles Chaplin es un mito del cine mudo; Los Beatles son un grupo mítico)

Existen varios tipos de mitos:

a) MITOS COSMOGÓNICOS : son aquellos que intentan explicar la creación del mundo. Son los más extendidos y los que existen en mayor cantidad.
b) MITOSTEOGÓNICOS: que son aquellos que relatan el origen de los Dioses.
c) MITOS ETIOLÓGICOS: los que explican el origen de los seres, las cosas las técnicas y las instituciones.
d) MITOS MORALES: los que explican la existencia del bien y el mal.
e) MITOS FUNDACIONALES: los que cuentan como se fundaron las ciudades.
f) MITOS ESCATOLÓGICOS: son aquellos que anuncian el futuro y el fin del mundo.En cuanto a mitos históricos podemos decir que son los griegos y los romanos los que sobresalen y han llenado de literatura los recintos encargados de difundir la cultura universal, han dado cabe también, a que los cineastas lleven a las pantallas mundiales sus versiones muchas veces apegadas a la realidad y en otras muchas ocasiones realizándolas aun mas fantasiosas. Enumerarlas ydescribirlas ocuparía un espacio inmenso de verdad, sin embargo resulta indispensable en este trabajo mencionar algunos de ellos. La Diosa Afrodita, Las Amazonas, Atalanta, Galatea, Las Musas, Las Ninfas, Las Sirenas, Pegaso etc. Etc.

Resulta un tanto difícil hablar de algún mito localista que pudiera compararse en cuanto a fama universal con los ya establecidos y señalados con anterioridad. Sin embargonuestra ciudad está cargada de mitos que no dejan de tener matices por demás interesantes. En este aspecto podemos señalar algunos de ellos: la leyenda o mito del vampiro, la llorona el chupacabras, la casa de los perros etc. Leyendas todas ellas que el vulgo popular se ha encargado de elevarlos a la categoría de MITOS.
RITOS

La definición que se le da al término rito es: orden establecidopara las ceremonias de una religión: sinónimo de habito. Los rituales prehispánicos a los que la iglesia católica, vigilante siempre de la conservación de sus leyes tradicionales y ancestrales, ha dado en llamar “hechicería”, por estar relacionadas con las fuerzas cósmicas de la naturaleza, continúan presentes en la sociedad mexicana, principalmente en aquellos poblados rurales que estánvinculados con el cultivo de la tierra, ya que ésta es la única manera de lograr su subsistencia.

Es por ello que constantemente, mínimo en cada cambio de temporada se venera a las fuerzas que les dan alimento, de la misma forma que lo hacían sus antepasados. Por ello es tan común que en los tiempos actuales y sobre todo en el medio rural, se rinda culto a las fuerzas naturales, cósmicas, espiritualesy los principios celestes, pues ellos son los que les proporcionan alimentos y los protegen de lo fenómenos meteorológicos, además de defenderlos de las enfermedades.

Éste tipo de prácticas mágicas están vinculadas con las sociedades tradicionales, sociedades que tienen lenguas aborígenes y que transmiten sus creencias de generación en generación mediante la oralidad utilizando cuentos,...
tracking img