“Checklists de mercadotecnia y estrategia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6562 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO: “CHECKLISTS DE MERCADOTECNIA Y ESTRATEGIA”

ES UN LIBRO EN EL QUE ME HA DADO MÁS ORIENTACIÓN Y ME HA ACLARADO CONCEPTOS O FORMAS DE DAR SOLUCIONES O EN SU CASO ENFRENTAR LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN UNA EMPRESA. DE TAL FORMA QUE ES DE MUCHA AYUDA Y ORIENTACIÓN PARA NUESTRA CARRERA COMO LICENCIADOS EN RELACIONES COMERCIALES Y MÁS EN NUESTRA RECTA FINAL PARA SALIR AL CAMPO LABORAL.EN LO PERSONAL ME GUSTO MUCHO POR QUE ME DOY CUENTA QUE EL LLEVAR UNA EMPRESA Y SACARLA ADELANTE SE REQUIERE DE MUCHO ESFUERZO Y MÁS QUE NADA EN CUESTIONES DE DINERO.

EN ESTE LIBRO ME QUEDO MÁS CLARO COMO HACER Y MÁS QUE NADA EL REDACTAR UN PLAN DE NEGOCIOS Y LLEVAR CONSIGO EL PLAN DE MERCADOTECNIA. ME DI CUENTA QUE EXISTEN OTROS ENFOQUES PARA LLEVAR ACABO LA DAFO.

RECORDE MUCHAS COSASVISTAS EN LA MATERIA DE MERCADOTECNIA DIRECTA QUE EL LIBO NOS DICE COMO ES EL CORREO DIRECTO, INTERNET; YA QUE ESTOS MEDIOS SON LOS MÁS IMPORTANTES.

LO MÁS IMPORTANTE DE ESTO, ES QUE LAS EMPRESAS SUFREN CAMBIOS TANTO EN SU ORGANIZACIÓN COMO EN SUS PRODUCTOS O SERVICIOS, ESTO MUESTRA QUE DEBEMOS DE ENFRENTAR LOS CAMBIOS CON EFICACIA Y POSITIVAMENTE PARA OBTENER LOS RESULTADOS QUE HEMOSESTABLECIDO.

I. “REDACCIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS”

El plan de negocios es un documento fundamental para las metas y los objetivos de la empresa, ya que este proporciona el medio para evaluar el presente y el futuro de la empresa, se trabaja con objetivos de corto y largo plazo estableciendo un marco de trabajo para lograr los objetivos. Dicho plan de negocios no debe de ser más 30 páginas y elresumen ejecutivo no debe de ser más de dos páginas. Debe de ser breve e interesante y no se debe de usar palabras complicadas ni hacer suposiciones en nombre de los lectores.

Dicho plan consta de tres elementos que son:

• Plan de operaciones.
• Plan financiero.
• Plan de mercadotecnia.

Como primer paso se debe de describir los antecedentes de la empresa, el producto o elservicio, quienes son los clientes y los resultados que ha tenido la empresa anteriormente. Se definen los objetivos, se hace una breve descripción del mercado global y del segmento especifico al que se dirige con datos de los clientes actuales y los propuestos.

Después se hace el plan de mercadotecnia en donde se describen las estrategias que se llevarán a acabo; se expone también la situaciónfinanciera actual mostrando como esta conformado el capital social, por que los inversionistas necesitan saber como esta la situación legal de la empresa.

También se incluyen los problemas y los riesgos como también los factores negativos, actuales y potenciales para el éxito.

II. “PREPARACIÓN DE UN PLAN DE MERCADOTECNIA”

La planeación de mercadotecnia es una secuencia lógica y una serie deactividades dirigidas a establecer objetivos de comercialización y formulación de planes para llevarlos a cabo. Tiene un enfoque racional para la toma de decisiones disminuyendo los conflictos, permitiendo que la Alta Dirección establezca las estrategias de comercialización. Pero su desarrollo y seguimiento son costosos y puede existir una pérdida de flexibilidad en las empresas constituidas porpequeñas unidades de negocio.

Se debe de establecer los objetivos estratégicos de la organización y después un análisis de sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para establecer los objetivos de mercadotecnia y estos se llevan a cabo por las estrategias de mercadotecnia, también se calculan los resultados que se esperan pero no se deben de emplear términos como “aumentar” omaximizar”, a menos que seas cuantificables. El plan debe ser vigilado a medida que avanza y se debe de comunicar con los demás y hacer consultas.

Lo que no se debe hacer es confundir los objetivos con las estrategias, se debe de tener mucho cuidado en el análisis de la información por que el plan es un medio para lograr objetivos, no un mecanismo rígido de control.

III. “PRODUCIENDO UNA...
tracking img