Chef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comal tradicional de los nativos de México es básicamente un disco o elipse plano de talla mediana (unos 30 centímetros) elaborado de cerámica cocida, que se coloca sobre tres o cuatro piedras(llamadas tenamaxtles), que sirven para darle soporte y para poder encender fuego y brasas justo debajo del comal.

El comal era y es utilizado para preparar varios tipos de platillos tradicionales, enparticular, las tortillas de maíz, las tlayudas y los totopos.

Los comales de cerámica suelen recibir cuando es nuevo un tratamiento tradicional (llamado "curado" o "curación"), que consiste enfrotar el comal todavía sin usar con una mezcla de agua y cal, para después dejarlo secar. Tratamiento que se presume lo torna antiadherente.

[pic]

[pic]

Un mortero es un utensilio que sirvejunto con la mano o pilón para triturar o machacar especias, semillas, drogas, etc. suele estar elaborado por regla general de materiales como: madera, piedra, metal, o porcelana, a manera de vaso(cóncavo) como un Molcajete.

Las tribus nativas de América empleaban morteros (molcajetes) que excavaban en una roca a modo de hueco para poder moler el maíz y otros frutos secos y el utensilio paramachacar con el molcajete se llamaba tejolote o temachín. Muchas de estas depresiones excavadas en roca pueden encontrarse en la actualidad en muchos de los territorios.

[pic][pic]

Metate es elnombre que recibe en América y en especial en México un mortero de piedra tallada de forma rectangular. El metate se compone de dos elementos, la plancha rectangular, llamada normalmente metate y otrapieza cilíndrica con extremos de menor diámetro para poder asir con seguridad conocido como metlapil o mano, el cual se usa contra el metate para moler los granos u otro elemento presionándolos entreambos para romper el grano. Puede encontrarse en diferentes tamaños, algunos miden pocos centímetros y otros llegan a medir más de un metro de largo.

A finales del siglo XX debido principalmente a...
tracking img