Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FINALIDAD PRINCIPAL DE LA EVALUACIÓN TANTO DE LA ENSEÑANZA COMO DEL APRENDIZAJE

Es posible que en el ejercicio de la docencia, siempre se encuentren dificultades para poder llevar a cabo eldesenvolvimiento adecuado del curso que se imparte, en algunas oportunidades se alcanzan los objetivos que se plantean y en otras no; pues no siempre es funcional la metodología de evaluación que seaplica en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se debe conocer mas a fondo la implementación de técnicas y métodos para que el desempeño sea eficaz y se puedan ver los resultados de manera positivacompartiendo con los colegas docentes el modo en que se puede formar al estudiante de una manera integral evaluando constantemente sus capacidades.
La evaluación como herramienta de aplicación dentro delaula, consiste en hacer que tanto el docente como el estudiante puedan evaluarse a sí mismos. No solamente sirve para asignar un punteo numérico sino que también permite identificar las dificultades deaprendizaje.
La evaluación es para que el estudiante vaya identificando lo que conoce, lo que observa y lo que dicen lo demás, emitiendo un juicio en el cual valora lo que le interesa o no. Elmaestro evalúa no solamente sus conocimientos sino que también el modo de razonar y de actuar dentro del salón de clases. La evaluación formativa permite identificar los errores de los estudiantes ybuscar la forma de corregirlos; su objetivo primordial es establecer la capacidad cognitiva de los estudiantes ante las tareas que se le proponen, permite que el docente cree nuevas estrategias paracorregir las dificultades del alumno.
Existen tres fases o momentos claves del proceso que son específicas para la enseñanza-aprendizaje:
Evaluación inicial: es donde se hace un diagnostico de losconocimientos que traen los estudiantes; en esta etapa se miden las capacidades que deben tener para cursar el año tomando en cuenta la observación de actitudes y conductas para plantear el modo en que se...
tracking img