Chema madoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chema Madoz es un fotógrafo madrileño, nacido en 1958. Madoz ha sido galardonado con los más prestigiosos premios de fotografía, incluido el Premio Nacional de Fotografía del año 2000, otorgado en su país, España. Pero este fotógrafo madrileño ha trascendido sus propias fronteras, por lo que ha expuesto su obra en numerosos países europeos y latinoamericanos

Este artista realiza unas fotos querápidamente nos hacen pensar en el surrealismo, pero dejándonos claro que no son ninguna imitación de las fotos de Man Ray ni de los objetos curiosos del ávido Dalí. Dentro de estas imágenes hay un mundo propio y un tratamiento del objeto que podría servir para muchas disertaciones filósoficas.

Lo importante es que los objetos son separados de su interpretación habitual para convertirse enpoemas fotográficos .Las cosas cambian con sus fotos, desaparece su sentido pero de alguna forma se ven reafirmadas precisamente por esa oposición conceptual a lo que eran antes de ser fotografiadas.

Es el caso del cubito de hielo que se convierte en regalo por un momento, antes de fundirse bajo el foco.
Digo foco porque parece una foto de estudio. Sin embargo es posible que solo haya luznatural ya que el fotógrafo afirma que trabaja casi siempre con luz natural, fotografiando el objeto cerca de la ventana.
El brillo del agua y el equilibrio compositivo de la imagen la hacen además muy atractiva a nivel estético.

Él mismo construye sus objetos pero no se considera escultor, admite que la mayoría pierden su fuerza al natural y solo resultan atractivos a la cámara, son objetos creadospara ser fotografiados y se comportan como tal.
Técnicamente son fotos impecables, una iluminación muy limpia y delicada, que se aprovecha del blanco y negro y de las composiciones completamente equilibradas para producir un efecto de frialdad, que para mi facilita esa descontextualización del objeto, al que Madoz aportara otro significado mediante una ilusión.
Esa frialdad en realidad no estal, más que frialdad es un gusto obsesivo por la precisión. Parece que en el mundo de Madoz no hay sitio para las emociones y los sentimientos. Pero ello es, tal vez, porque lo que se pretende con esas imágenes no es tanto deleitar nuestros sentidos sino más bien emocionar a nuestra inteligencia.
Resulta frío pero no lo es, ya que solo busca un juego intelectual en el que no cabensentimentalismos .

He escogido las imágenes de Madoz que más me gustaban a mí, tal vez no sean las más conocidas, ni las menos, pero son las que me han gustado, antes incluso de leer nada sobre él, y sobre su trabajo .Luego he ido dándome cuenta de que las que he elegido parecen todas de estudio, o incluso retocadas como la siguiente con la gota en forma de puzzle.
No me llaman tanto la atención las fotostomadas en la calle, a pesar de que componen objetos que podrían ser más interesantes.

Algunas fotografías de Madoz resultan interesantes por el objeto, otras por la foto en sí, esta última de los “charquitos” me parece que pertenece a la segunda categoría. La foto en sí me parece prodigiosa por ser tan mágica.
No entiendo como la puede haber hecho y eso me hace ver algo incluso místico enello. ¿El agua esta sobre una superficie ovalada o esta en la mesa y la óptica hace el efecto?¿ La pieza de puzzle es de ordenador o se puede conseguir en realidad? Todas esas dudas me hacen ver en esa foto una especie de planeta con islas o continentes (depende de a qué distancia estemos) de agua. Con una luz interna y cálida, es como una vidriera de la que tampoco sabemos cómo ha sido creada y esonos intriga y nos cautiva hacia la foto.
Esa foto recuerda especialmente a Mann Ray y sus cristales de agua que consiguen un efecto mágico parecido al que consigue Madoz.

En cambio, el libro-puerta me parece una imagen que pertenece al primer grupo, al grupo de imágenes que son atractivas por el objeto en sí mismo.
Me parece una creación entre surrealista y dadá, ya que me recuerda la puerta...
tracking img