Cheo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 15
PATRONES Y SOMBREADOS
SOMBREADO DE DIBUJOS
En muchos dibujos es necesario diferenciar las distintas partes que componen el dibujo, para lo que se utilizan los denominados rayados o sombreados.
Auto CAD dispone de un archivo llamado Acad.pat en el que se hallan incluidos una serie de tipos de rayado denominados patrones. Cada uno de estos patrones está compuesto por una o máslíneas con una orientación e intervalo especifico. Estas líneas pueden ser continuas o trazos, repetirse o recortarse para llenar toda el área a sombrear.
Cuando se llama a un patrón, se producen líneas de acuerdo con el tipo elegido insertándolas en la zona del dibujo seleccionado. Debido a que estas líneas están contenidas en una especie de bloque, si una vez rayada la zona se desearevocar la orden, bastara con apuntar a una de ellas para eliminar el rayado, por lo que es conveniente que el sombreado sea efectuado en una capa diferente y con el tipo de línea denominada Continua.
Este sombreado se aplica al interior de un área delimitada del dibujo, cuyo contorno debe estar compuesto por líneas, arcos, círculos, trazos o poli líneas, teniendo que designar lasentidades que definen el contorno por cualquier método de los ya estudiados.
Las entidades que forman el contorno a sombrear deben estar interpretadas en los extremos, ya que de lo contrario el sombreado resultaría defectuoso.

SOMBREADO DE ÁREAS
Como se ha comentado anteriormente, el sombrero rellena un área cerrada o un contorno determinado del dibujo con unpatrón, utilizándose para este fin las órdenes Sombreado y Sombra.
Orden SOMBREADO
Crea sombreados asociativos o no asociativos. Los sombreados asociativos se vinculan a sus contornos y se actualizan cuando éstos son modificados, mientras que los sombreados no asociativos son independientes de sus contornos.
Con esta orden se definen los contornos de forma automática al especificar un puntodentro del área que vaya a sombrear, permite efectuar los sombreados de una manera rápida, fácil y eficaz, seleccionando simplemente un punto interior de una región cerrada a sombrear o un contorno cerrado a partir de las entidades que están visibles en una ventana, creando, de esta forma, un área sombreada asociada al conjunto seleccionado de entidades a ser sombreadas.
Esta versiónpermite pre asignar el orden de objetos para sombrearse a crear sombreados que aparecerán automáticamente tras los contornos asociados, así como sombrear áreas que no estén totalmente cerradas.
La selección de la orden se efectuara pulsando el icono Sombreado en la barra de herramientas Dibujo, seleccionando Sombreado en el menú >Dibujo o introduciendo directamente Sombrea en lalínea de órdenes.
De cualquier forma que sea llamada, aparecerá el letrero de diálogo Sombreado y degradado con el que se podrá establecer los valores de los parámetros que determinarán el sombreado.
Como se puede observar, en este letrero de diálogo se dispone de dos pestañas y una serie de parámetros. Cuando se pulsa el botón se ampliara, mostrando los parámetros de Islas:FICHA SOMBREADO
Determina el patrón de sombreado que se va aplicar, disponiendo de:
Área Tipo y Patrón
Esta área determina el tipo de sombreado y el patrón.
Casilla Tipo
Establece el tipo de patrón que se va a usar, pudiendo ser:
• Predefinido. Se utilizará un patrón predefinido de los almacenados en los archivos acad.pat y acadiso.pat, que permitedefinir un ángulo y escala.
En los patrones ISO predefinidos también puede definirse el grosor de plumilla ISO.
• Definido por el usuario. Define un patrón de líneas basado en el tipo de línea actual del dibujo, que permite determinar el ángulo y el interlineado del patrón definido por el usuario.
• Personalizada. Determina un patrón definido en cualquier archivo .Pat Personalizado, que...
tracking img