Mantenimiento de la maquinaria, equipos e implementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA MAQUINARIA, EQUIPOS E IMPLEMENTOS
1.- INTRODUCCION
El presente Manual se ha elaborado con la finalidad de normar, ordenar, orientar y supervisar las actividades que se desarrollan en la administración y mantenimiento de la maquinaria transferida al Gobierno Regional. En tal sentido, se establecen las áreas de trabajo yfunciones del Programa de Maquinaria Agrícola, Agroindustrial y Pesada (PMAAP), como Órgano de Dirección y la Dirección Regional Agraria La Libertad (DRALL). Se ha diseñado la Estructura Orgánica del PMAAP en la DRALL, dividido en el Sub Programa de Maquinaria Agrícola y Agroindustrial y el Sub Programa de Maquinaria Pesada sobre la cual se desarrollará la administración de la maquinaria. Seestablecen los niveles de autoridad, coordinación, funciones del personal y responsabilidades en la DRALL. Se definen los Procedimientos para la prestación de servicios con maquinaria en el ámbito de la DRALL. En el caso de maquinaria agrícola y agroindustrial se establece un modelo de contrato a suscribirse entre la DRALL y el Usuario, considerando una tarifa horaria que está basada en la estructura decostos que se anexa. Se ha diseñado formatos para el registro, control de las actividades y manejo de la maquinaria, ordenándolos por tipo de actividad como: operación, mantenimiento, financiero y movimiento de almacén; consolidándose la información general en “Reportes” que serán enviados a la sede del Gobierno Regional. Asimismo para la administración de la maquinaria, se ha bosquejado unsistema de codificación, también se ha elaborado cuadros de las características técnicas y cartillas técnicas para el servicio de mantenimiento preventivo. Finalmente, se recomienda contratar una Póliza de Seguros contra todo riesgo y de responsabilidad civil; para cubrir accidentes que puedan ocurrir en el transcurso de las labores en general.

2.-OBJETIVOS
Normar, ordenar, orientar y supervisar lasactividades que se desarrollen en la administración y mantenimiento de la maquinaria en la DRALL. Lograr la utilización óptima y efectiva de la maquinaria transferida al Gobierno Regional.

3.-ALCANCES
El presente manual será de aplicación por la DRALL, al tener asignada lo descrito en las áreas de trabajo.

4.-AREAS DE TRABAJO

. Sub Programa de Maquinaria Agrícola y Agroindustrial . SubPrograma de Maquinaria Pesada
5.-FUNCIONES 5.1.- Del Gobierno Regional
1.- Normar, Ordenar, Orientar y supervisar las actividades que se desarrollan en la administración y mantenimiento de la maquinaria, en el ámbito de la DRALL. 2.- Evaluar técnicamente las propuestas de contratación del personal técnico y administrativo que estará a cargo de la maquinaria en la DRALL. 3.- Supervisar a laDRALL para que cumpla con mantener la maquinaria e implementos en óptimas condiciones de operatividad (mantenimiento y reparación), orientándolas para que dicha maquinaria sea utilizada en labores propias para la cual fueron diseñadas. 4.- Formular el Plan de Asistencia Técnica y Capacitación a nivel regional, estableciendo niveles de capacitación para el personal encargado del manejotécnico-administrativo de la maquinaria, proporcionando los conocimientos administrativos, inherentes al manejo de la maquinaria. 5.- Coordinar con los órganos respectivos las acciones a tomar, en el marco del Plan de Contingencia, de modo que se cuenten con la participación eficaz de la maquinaria, en caso de emergencia.

5.2.- De la DRALL
1.- Organizar el “Frente de Trabajo”, para la administración,operación, conservación y mantenimiento de la maquinaria. 2.- Contratar al personal técnico y administrativo responsable de la maquinaria, previa evaluación del Gobierno Regional. 3.- Programar los servicios de mantenimiento acorde a los periodos establecidos por el fabricante, debiendo disponer se aperture por cada

máquina la “Carpeta de Máquina” y Cuaderno de Bitácora, de acuerdo a los formatos...
tracking img