Trabajo de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de química y biología

Tecnología de laboratorio químico

Profesor: Mauricio Lucero

Integrantes: Karen Palma
Estrella Silva

Fecha de realización: 06/ 09 / 2010

Fecha de entrega: 27/ 09 / 2010

Introducción

A través de esta unidad se identificaran los materiales volumétricos, diferenciándolos por exactitud y precisión. Estos corresponden a los instrumentosutilizados para medir volumen de sustancias líquidas, la mayoría está constituido de vidrio para permitir visualizar el líquido que se desea medir. Aunque también están los de plástico transparente para evitar una reacción del líquido con el vidrio, estos son de bajo costo, pero con menor precisión. Se clasifican en: material volumétrico graduado, material volumétrico aforado, de simple enrase o aforo yde doble enrase o aforo.
Otro concepto importante es la densidad, definida como una propiedad física que depende de la temperatura debido a la dilatación que sufren los cuerpos y su fórmula es:
Densidad = Masa de la sustancia
Volumen de la sustancia
El densímetro es un instrumento que sirve para determinar la densidad de sustancias liquidas. Consiste en uncilindro de vidrio hueco, herméticamente cerrado que en su parte inferior contiene un lastre. La sensibilidad de un densímetro depende del diámetro de su vástago.
El picnómetro es un instrumento que determina la densidad de líquidos volátiles o de sólidos de partículas pequeñas. Consiste en un frasco pequeño, que posee una tapa esmerilada con un capilar por donde sale el exceso de líquido.
Laevaporación es el proceso físico por el cual una sustancia en estado liquido pasa al estado gaseoso, tras haber adquirido energía suficiente para vencer la tensión superficial.
En este práctico se trabajó con ácido sulfúrico, por lo que hay que tener en cuenta la información de seguridad de este. Sustancia muy corrosiva, no poner en contacto con la piel, ojos o mucosas, La inhalación del H2SO4produce efectos dañinos en las membranas mucosas y tracto respiratorio superior. En contacto con la piel produce enrojecimiento, dolor y quemaduras graves. El contacto con la mayoría de los metales provoca la formación de gas hidrógeno inflamable y explosivo. Las soluciones concentradas reaccionan violentamente con el agua, pudiendo provocar salpicaduras y calor.
Los materiales de medición detemperatura sirven para medir (en distintas escalas como Celsius, Fahrenheit o Kelvin), el aporte o sustracción de calor a un cuerpo dado. Entre los materiales de medición de temperatura se encuentran los termómetros de mercurio, de resistencia eléctrica y también las termocuplas. Estas últimas se definen como un dispositivo formado por la unión de dos metales distintos que produce un voltaje, quees función de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unión caliente o de medida y el otro denominado "punto frío" o unión fría o de referencia. En Instrumentación industrial, la termocupla es ampliamente usada como sensor de temperatura. Son capaces de medir un amplio rango de temperaturas. Su principal limitación es la exactitud ya que los errores delsistema inferiores a un grado Celsius son difíciles de obtener.
Entre los materiales de medición de masas se encuentran la balanza Granataria y la eléctrica analítica; la diferencia fundamental que tienen ambas balanzas es su exactitud, mientras la granataria es imprecisa debido a la sensibilidad de 0,01g y es vulnerable a cualquier tipo de factor ambiental, la analítica es más exacta, poseeuna sensibilidad de 0,0001g y no es tan influida a los cambios ambientales por su forma cerrada que la mantiene aislada.
Objetivos generales

* Examinar los posibles peligros por contacto de sustancias químicas, como es el ácido sulfúrico.
* Tener conocimiento del material y equipo de laboratorio.
* Aprender a distinguir los diferentes tipos de materiales volumétrico
*...
tracking img