Chi cuadrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5

INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA

1. INTRODUCCIÓN

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS

2. DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO

2.1 MODELOS DE DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD EN EL MUESTREO

2.1.1 DISTRIBUCIÓN CHI-CUADRADO DE PEARSON.
2.1.2 DISTRIBUCIÓN t DE STUDENT
2.1.3 DISTRIBUCIÓN F DE SNEDECOR
2.1.4 TEOREMA CENTRAL DEL LÍMITE

2.2 DISTRIBUCIONES MUESTRALES DE LOSPRINCIPALES ESTADÍSTICOS

2.2.1 EN UNA POBLACIÓN CUALQUIERA
2.2.2 EN UNA POBLACIÓN NORMAL

TEMA 5

INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA

1. INTRODUCCIÓN

Inferir es, en general, establecer un nuevo conocimiento a partir de uno ya dado. En nuestro contexto, nos interesa, basándonos en la información contenida en una muestra, inferir información sobre una población.La Inferencia Estadística es la parte de la Estadística que incluye los métodos utilizados para tomar decisiones o para obtener conclusiones sobre una característica desconocida de la población a partir de la información contenida en una o más muestras representativas de esa población. La herramienta teórica que utiliza es la teoría de la probabilidad.

Ejemplo: Un ingeniero ha diseñado unnuevo tipo de CPU y desea obtener conclusiones sobre la forma en que funcionará una vez que se produzca a gran escala. Para ello toma una muestra de 40 CPU, y de las conclusiones que obtenga podrá inferir el funcionamiento de toda la producción prevista.

La Inferencia Estadística, estudia principalmente dos tipos de problemas:

a) La Estimación: consiste en determinar una característicadesconocida de la población. Ejemplo: Averiguar la velocidad media de las CPU.

Puede ser:
puntual: determinar el valor concreto.
por intervalos: determinar un intervalo en el que esté contenida con cierto grado de probabilidad.

b) El Contraste de hipótesis: determinar si es aceptable, a partir de los datos muestrales, que la característica estudiada tome un valorpredeterminado o pertenezca a un intervalo concreto. Ejemplo: ¿Es la velocidad media mayor que 5 millones de flops? ¿La velocidad media de las CPU tiene una distribución normal?

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS

a) Población: es el conjunto de todos los individuos sujetos a estudio.

b) Muestra: es el subconjunto finito de elementos selecionados de la población.

Para que las inferencias seanválidas, las muestras deben ser representativas de la población.

c) Muestreo: procedimiento de obtención de una muestra. Podemos describir los sigientes tipos:

Muestreo Opinático: la selección de los elementos muestrales se realiza según el criterio del investigador. la muestra no es representativa de la población.

Muestreo Aleatorio: se seleciona de forma que cada elemento de lapoblación tiene una probabilidad positiva de ser elegido.

Muestreo Aleatorio Simple: Cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser elegido y esta probabilidad se mantiene constante a lo largo del proceso. La técnica del muestreo puede asimilarse a un modelo de extracción con reemplazamiento. Un mismo dato puede ser muestreado más de una vez. Los datos muestrales seránestocasticamente independientes .

Muestreo Aleatorio Irrestricto: Cada elemento de la población tiene en un principio la misma probabilidad de ser elegido, pero posteriormente, la probabilidad de obtener un valor en cada selección viene influida por los resultados anteriores. Se corresponde con un modelo de extracción sin reemplazamiento.

Muestreo Estratificado: Se divide a la poblaciónen estratos, niveles o grupos según criterios prefijados y la muestra se toma asignando una proporción de miembros a cada estrato y escogiendo los elementos dentro de cada estrato por muestreo aleatorio simple (m.a.s.)

El muestreo aleatorio debe utilizarse cuando los elementos de la población son homogéneos respecto a la característica a estudiar. Cuando dispongamos de información sobre...
tracking img