Chi y cox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por el momento sólo haremos énfasis en el Chi-cuadrado de Pearson, la cual es la más utiliza. Esta prueba nos permite determinar si el comportamiento de las categorías de una variable presentan diferencias Estadísticamente significativas. Para establecer la diferencia a través de SPSS, debemos partir de la teoría que no existe relación entre las variables de la tabla de contingencia (Hipótesisnula); es decir, debemos asumir que los resultados de las categorías de una variable no se ven afectados o influenciados por las categorías de la segunda variable.
 
El cálculo del Chi-cuadrado arroja como resultado un valor numérico denominado alfa (a), el cual debe ser comparado con el valor teórico de 0.05. Cuando el valor calculado es menor que el 0.05 se rachaza la hipótesis nula, con locual podemos concluir que si existe una relación entre las variables; por el contrario si el valor calculado es mayor que 0.05 no se rechaza la hipótesis nula aceptando que no existe ninguna relación entre las variables.
 
A manera de ejemplo vamos a generar la prueba de asociación del Chi-cuadrado para las variables Género y Estado civil; para lograrlo debemos volver al cuadro de diálogo y hacerclic en el botón Restablecer de manera que se retome la configuración inicial del procedimiento. Una vez se habilita el cuadro, ubicamos en el listado la variable Estado civil y la ingresamos en la casilla Filas; sucesivamente ubicamos la variable Género y la ingresamos en la casilla Columnas. A continuación seleccionamos el botón Estadísticos y activamos la opción Chi-cuadrado, haciendo clic sobrela opción. Para finalizar hacemos clic en Continuar y luego en Aceptar con lo que los resultados son creados en el visor [Fig.6-24].
 
 

Figura 6-24
 
Como de costumbre el programa genera la tabla del resumen del procesamiento y la tabla de contingencia, pero adicionalmente genera una tercera tabla denominada Pruebas de Chi-cuadrado. En ella aparecen los valores del Chi-cuadrado y larazón de verosimilitud los cuales son calculados con base a la diferencia entre las frecuencias observadas y las esperadas. De todos los valores que se incluyen en la tabla, sólo hay uno que realmente nos interesa y es el valor correspondiente a la significación asintótica (Bilateral) de la prueba Chi-cuadrado de Pearson; este valor es el resultado de la prueba y es el que se emplea para realizar lacomparación.
 
De acuerdo al resultado podemos concluir que las variables Estado civil y Género si tienen relación ya que el valor obtenido es menor que [0.05]. Existen tres factores que pueden alterar el resultado de las pruebas de asociación e independencia como lo son el tamaño de la muestra, la fidelidad de los datos y el sesgo muestral; antes de sacar alguna conclusión es necesario revisarestos factores ya que cualquiera de ellos puede distorsionar severamente el resultado.
 
Para concluir con las tablas de contingencia vamos a revisar el último botón de opción que podemos encontrar en el cuadro de diálogo, el cual corresponde a Exactas (Este botón sólo está disponible si se ha instalado el módulo de pruebas exactas). Al seleccionar este botón, aparece el cuadro de diálogocorrespondiente [Fig.6-25]; a través de sus opciones se proporcionan dos métodos adicionales para calcular los niveles de significación de los estadísticos disponibles en los procedimientos Tablas de contingencia y Pruebas no paramétricas. Estos métodos (el método exacto y el de Monte Carlo), proporcionan el medi
Hasta aquí se han estudiado métodos que permiten estimar las funciones de riesgo ysupervivencia para una muestra aleatoria y comparar dos o más estimaciones. El objetivo ahora es plantear un modelo de regresión para el riesgo, o la supervivencia, en función de variables "explicatorias", que permita comparar dichas estimaciones, teniendo en cuenta el efecto de otras variables distintas de la que se utiliza para definir los grupos.Por ejemplo, la supervivencia a dos tratamientos...
tracking img