Chichén itzá, patrimonio cultural y sus efectos positivos y negativos de la comercialización a toda costa 2000-2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4543 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO

METODOLOGIA PARA LA INVESTIGACION TURISTICA

TEMAS:
Chichén Itzá, patrimonio cultural y sus efectos positivos y negativos de la comercialización a toda costa 2000-2006

ALUMNO:
SOLIS ALCOCER ALEXIS JOSE
FERNANDES MADRID EDUARDO
MORALEZ MENDOZA DANIELBOLETAS:
2009420407
2009420102

GRUPO:
2TV3

FECHA DE ELABORACION
2009-04-14

PROFESOR
JOSE CARLOS VEGA ALBA

Chichén Itzá, patrimonio cultural y sus efectos positivos y negativos de la comercialización a toda costa 2000-2006

Planteamiento del problema

Chichén Itzá se localiza en Yucatán, México. Se localiza a 201 km. Al oeste de Cancún. Chichén Itzá es uno de los másgrandes lugares de México. Chichén Itzá es en si, dos ciudades en una: una fue gobernada por los mayas durante los siglos 6 y 10; y otra que fue gobernada por los toltecas por los años 1000 A.D. La mayoría de las construcciones fueron desarrolladas en su “renacimiento” bajo el mandato tolteca.

El yacimiento arqueológico de Chichén Itzá es patrimonio de la nación Mexicana. El mantenimiento de losmonumentos y la administración de la zona, son facultad del Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH)[1], a pesar de ello, los terrenos que ocupa la zona arqueológica, son propiedad privada, como muchos de los monumentos considerados patrimonio nacional. La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista de patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO[2] en 1998.Chichén Itzá es uno de los destinos mas visitados en Yucatán ya que es considerado uno de los monumentos de mayor importancia en el mundo. Corredores turísticos, hoteles, restaurantes y comercios diversos, son algunos elementos que rodean a la zona arqueológica de Chichén Itzá, al verse convertida en una nueva maravilla.

KAUA, Yucatán. El aeropuerto ubicado a los alrededores de la zona arqueológicade Chichén Itzá y enclavado en este municipio al oriente del estado, permitió incrementar hasta en 40% el turismo que visita dichos vestigios y básicamente que recorre primero Quintana Roo.

Previo a la construcción el Instituto Nacional de Antropología e Historia, efectuó dos estudios que garantizan que el ruido y la movilización que ocasionara la llegada de los aviones no afectarán lasestructuras y condiciones de los edificios que integran la zona de Chichén Itzá. Dicho estudio de impacto avalo la aprobación del proyecto presupuestal.

La inversión fue tripartita y ascendió a 134.5 millones de pesos, en los que el gobierno federal aporto 65.5 millones de pesos, la administración estatal 32 millones de pesos y la iniciativa privada 37 millones de pesos. Siendo a través del pago deimpuestos federal y estatal el de mayor aporte monetario.

A raíz de la instalación de un parador turístico en Chichén Itzá y el espectáculo que ofrece de luz y sonido, la zona maya creció en imagen y concurrencia, pues es prácticamente cotidiano el que haya turismo de todos tipos.

Hay hoteles, stands de ropa y souvenir, restaurantes, etc. y en conjunto con el aeropuerto consolidaron esaestructura para explotar el turismo que en buena parte, llegaba únicamente a Cancún. Chichén Itzá está aproximadamente a 3 horas de Cancún y se espera que el flujo que disfruta de las playas, pueda extender su estadía recorriendo la zona maya. La carretera de cuota de Mérida-Cancún también es factor importante para estructurar este círculo de captación turístico.

La llegada de aviones habíagenerado especulación entre los mismos prestadores turísticos, tal como ocurrió cuando se decidió instalar el espectáculo de luz y sonido, pensando en que finalmente tendría una repercusión para las estructuras de la zona arqueológica.

El coordinador del Parador Turístico de Chichén Itzá, Ramón Gonzalo Lee Rejón, afirmó a la prensa (periódico el informador) el 11 julio del 2007, que estos trabajos...
tracking img