Chicha morada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CHICA DE JORA…PERDON CHICHA MORADA JEJE : p

El maíz morado es una variedad de maíz originaria de los andes peruanos, utilizados desde la época preInca, se los ha encontrado en diferentes objetos de cerámica de la cultura Mochica, que datan desde hace 2,500 años.
En el Perú se usa para preparar la popular chicha morada y la mazamorra morada, apreciada por sus propiedades nutritivas ymedicinales, el consumo de esta bebida baja la presión sanguínea, baja el colesterol, permite la buena circulación de la sangre, protege los vasos sanguíneos, además es anti-inflamatorio y buen antioxidante. Sobre todo es deliciosa y con el se puede acompañar las diferentes recetas de comidas.

Chicha Morada (rinde 15 vasos)

Ingredientes

*Un kilo de maíz morado
*Dos tazas de cáscara de piña, demanzana y de membrillo
*Dos rajas de canela
*Una cucharada de clavo de olor
*Una taza de piña picada
*Azúcar y jugo de limón al gusto
Preparación

Desgranar el maíz y cubrirlo con el doble de agua, agregar la canela, cáscara de piña y el clavo de olor. Dejar hervir por una hora hasta que reviente el maíz. A mitad de la cocción retirar las cáscaras, colar y agregar la piña picada y dejarenfriar y luego agregar el azúcar y el jugo de limón. Servir bien helada.

CHICHA MORADA

El Maíz morado siendo hervido con un poco de piña para obtener chicha morada.

La chicha morada es una bebida originaria de la región andina del Perú pero cuyo consumo actualmente se encuentra extendido a nivel nacional. El insumo principal de la bebida es el maíz culli o ckolli, que es una variedadperuana de maíz morado que se cultiva ampliamente en la cordillera de los Andes.[.]
En el Ecuador existe una preparación similar, conocida como «colada morada».
Su historia y consumo ya era extendida en la época prehispánica, con antelación a la instauración del Imperio inca. La preparación actual ha sido recogida en distintas obras del siglo XIX como las de Juan de Arona, y Carlos Prince. Lasreferencias más antiguas sobre su preparación tal cual la conocemos actualmente provienen de los escritos producidos a mediados de los años 1870 por el francés Camille Pradier-Fodéré.

Propiedades
Por su alto contenido de antocianinas (Cianin-3-glucosa o C3G, su principal colorante) y compuestos fenólicos, tiene propiedades funcionales y bioactivas; así como una alta capacidad antioxidante. Porejemplo, la Escuela de Medicina de la Universidad de Nagoya (Japón) ha demostrado que el pigmento del maíz morado impide el desarrollo del cáncer de colon. Además, baja la presión sanguínea y el colesterol, promueve la buena circulación sanguínea, protege los vasos sanguíneos del daño oxidante, mejora la microcirculación, es antiinflamatorio, fomenta la regeneración del tejido conectivo y promueve laformación de colágeno.

Consumo
En la actualidad se consume la chicha morada en tres formas: Una preparación tradicional hecha en casa, un producto pre-fabricado o un producto fabricado.
* La preparación tradicional consiste en hervir el maíz morado en agua junto a la cáscara de la piña y trozos de membrillo, adicionándole una pizca de canela y clavo de olor. Una vez hervida lapreparación, se cuela y deja enfriar para agregarle azúcar, fruta picada y limón).
* El producto pre-fabricado se expende en sobres con un contenido en polvo fabricado en base a azúcar, acidificantes y saborizantes artificiales a los que solo hay que adicionar agua; aunque su consumo es masivo por las ventajas de bajo costo y sabor dulce, no logran el sabor característico de una chicha preparada de formatradicional, ni contienen los antioxidantes derivados del maíz morado.
* El producto fabricado consiste en chicha morada elaborada en forma industrializada a gran escala que se vende en latas pequeñas o botellas de tamaño personal o familiar, al estilo de las bebidas gaseosas.
Agregándole un aglutinante como chuño a la preparación tradicional, se consigue una mazamorra que los peruanos...
tracking img