La eleccion de cargos publicos:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La participación ciudadana y protagonismo del pueblo, ahora entendida como institución, tiene un carácter multidimensional por cuanto comprende no solo el aspecto ideológico, político y jurídico de la actividad humana, sino también lo económico y social. En otras palabras, se está en presencia de términos innovadores que posee múltiples connotaciones y que puede estar referido adistintas prácticas sociales que existe en nuestro país de acuerdo a la normativa jurídica vigente.
Desde 1935, con la excepción del período dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, y hasta1998, Venezuela vivió un largo proceso de democracia representativa y bipartidista en donde sólo se convocaba y se tomaba en cuenta al pueblo cada cinco años en época de elecciones. Con la llegada del PresidenteHugo Chávez Frías en las elecciones de 1998con su proyecto político, tomó la sabia decisión de llamar a una Asamblea Nacional Constituyente con la finalidad de refundar la República y transformar el Estado. Es así como se elaboró un nuevo texto constitucional en el año 1999 que incorporó, de manera novedosa, la figura de la participación popular y protagonismo del pueblo, además dentro de sus fines,valores y principios están la búsqueda del bienestar social, justicia, libertad y la paz.
Esta novedosa Constitución ha permitido ampliar los espacios para tal fin, transformando en derechos políticos de todos los ciudadanos, sin exclusión, a través de las figuras del referéndum, en sus distintas modalidades, la Consulta Popular, Cabildo Abierto y Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas y otrosmecanismos que posibilitan la participación popular.
Además, Venezuela pasó de tener la figura tradicional de tres Poderes Públicos, incorporando dos poderes adicionales, que son: el Poder Electoral y el Poder Ciudadano para contar ahora con una estructura pentapartista.
Con la creación del Poder Electoral, se busca mayor legitimidad en todo lo relacionado con los procesos electorales que regulantodas las instancias relacionados con la participación ciudadana en el sufragio, sus derechos y garantías.
Dar a conocer otros aspectos son las distintas iniciativas constitucionales para la creación de las leyes en diversas instancias, el Poder Constituyente y su convocatoria para la elaboración de la Carta Magna y los distintos mecanismos para aprobar o derogar las leyes o revocar el mandatoa funcionarios públicos de elección popular.
Al aportar y divulgar el conocimiento de los derechos y deberes socio-políticos que tiene el pueblo venezolano hará que se transforme la gestión pública mediante la participación protagónica e impulsara el desarrollo democrático en la búsqueda de una sociedad, solidaria, amamante de la paz, de justicia y de derecho.
LA ELECCION DE CARGOS PUBLICOS:La Constitución Bolivariana indica que Venezuela, es un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia (Artículo.2), un Estado federal descentralizado (Artículo.4) en el cual la soberanía, es decir el Poder Público, reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente conforme a la misma Constitución y la Ley, o indirectamente por los órganos que ejercen el Poder Público,mediante el sufragio (Artículo 5). Ahora Venezuela es un Estado democrático de soberanía directa, ejercida por el pueblo mediante la descentralización del poder público desde el nivel nacional hacia el estadal, municipal, parroquial y el vecinal, hasta cada ciudadano o ciudadana. A diferencia de la Constitución de 1961, donde se reconocía el sufragio como un deber y, por ende, su ejercicioobligatorio, en el actual texto constitucional se declara al sufragio como un derecho, que se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas.
En cuanto a la definición de los electores se da ese carácter a los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido dieciocho años de edad, ampliándose este derecho a los extranjeros que hayan cumplido dicha edad, pero limitado a las elecciones...
tracking img