Chihuahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO HISTORICO DE CHIHUAHUA
Forjado a hierro y cantera
El gobernador de la nueva Vizcaya, don Antonio Deza y Ulloa convocó a que se votara para elegircomo cabecera de los dos reales entre Santa Eulalia y Chihuahua. Como el resultado fue un empate, el gobernador decidió emitir su voto y decidió que <<laparte más apta para la fundación del Real y Cabecera era en las orillas del río Chuvíscar, en donde se junta con el Sacramento>>. Expidió un decreto,fechado el 12 de octubre de 1709, que designaba al poblado <<Real de San Francisco de Cuéllar>>. Conservó ese nombre hasta 1718, cuando el VirreyMarqués del Balero la asignó categoría de villa con el nombre de San Francisco del Real de Chihuahua.
En 1823, al consumarse la Independencia, se creó la Provinciade Chihuahua, y la villa de San Felipe el Real se le dio el rango de ciudad, con el nombre de Chihuahua. Al año siguiente la provincia pasó a ser Estado de laFederación mexicana y la ciudad se convirtió en su capital.
Aún era una villa cuando recibió la triste visita del padre de la patria, Don Miguel Hidalgo yCostilla.
Cuarenta años después, de 1864 a 1866, Chihuahua sería el asiento del gobierno de la República, refugiando a Don Benito Juárez y resistiendo alejército francés.
En 1909 la ciudad recibió la visita de Don Porfirio Díaz, quien inauguró la Presa Chuvíscar en su paso hacia Ciudad Juárez, a donde fuera aentrevistarse con el presidente de los Estados Unidos, William H. Taft. Poco menos de 10 años después, Pancho Villa establecería su cuartel general en la ciudad.
tracking img