Chikia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 61
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas De La Capacidad

Cuando las unidades producidas son relativamente homogéneas, las unidades de capacidad son bastantes obvias. Por ejemplo, una planta de automóviles utiliza el número de automóviles por año, la Kraft Inc. se puede referir a la producción en toneladas de queso al mes. En este caso, la capacidad se mide en unidades de producción; pero qué pasa con organizaciones con líneasde productos más diversificados, por ejemplo: ¿cómo puede medirse la capacidad de un despacho de abogados o de una clínica veterinaria?, en parte, las respuestas dependen de el problema de la combinación de productos, es difícil de encontrar una unidad de producción común que tenga sentido. En caso de sustitución, la capacidad puede ser medida en términos de medidas de insumos. Un despacho deabogados puede expresar su capacidad en términos del número de abogados empleados.

Cuando las unidades producidas son más diversas, es común utilizar una medida de la disponibilidad del recurso limitante como medida de la capacidad. Entonces, una estimación de la capacidad puede ser medida en términos de los insumos o los productos del proceso de conversión. Algunos ejemplos comunes de medidas decapacidad empleadas por los distintos tipos de empresas se muestran en la siguiente tabla.

PRODUCCION

Organización: Unidad de Medida:

Fabricante de automóviles. Número de automóviles por año.

Cervecería. Barriles de cerveza por semana.

Productor de acero. Toneladas de acero por día.

Compañía de electricidad. Megawatts de electricidad por hora.

INSUMOS

Hospital Camas-díadisponibles.

Cine Asientos-función disponibles.

Restaurante Asientos-consumo disponibles.

Taller de maquinado Mano de obra-horas disponibles.

A menudo resulta difícil obtener una medida real de la capacidad a causa de las variaciones cotidianas. Los empleados se ausentan o llegan con retraso algunas veces, la ocurrencia de fallas de equipos, la necesidad de tiempos muertos para realizarmantenimiento y reparaciones o para realizar ajustes en la maquinaria y hacer cambios en los productos, también se necesita programar las vacaciones. Como todas estas variaciones ocurren con frecuencia, es posible observar que la capacidad de una instalación rara vez puede ser medida en términos precisos y las medidas a ser usadas deben ser interpretadas cuidadosamente.

Por ejemplo, un taller demaquinas cuenta con diferentes tipos de equipo para llevar a cabo una extensa variedad de operaciones de maquinado y los productos pueden ser partes únicas. El valor de la mano de obra y los materiales en los productos pueden variar extensamente. Por lo tanto, la capacidad del taller se establece generalmente como la capacidad del recurso limitante, la disponibilidad de mano de obra-horas. Seutiliza mano de obra-horas en lugar de horas-maquina puesto que generalmente se tienen dos o tres veces mas horas maquinas disponibles que horas de mano de obra; esto es, el operario calificado es el recurso limitante.

En resumen, la medición de la capacidad requerirá de la solución de los siguientes asuntos:

1, Una medida agregada.

2. Efectos de la mezcla de productos.

3. Políticas deoperación (por ejemplo, horas por semana).

4. Capacidad constante y capacidad

Teoria De Restricciones

Teoría de Restricciones (TOC - Theory of Constraints)

Indice

1. Mejora continua en la teoría de restricciones

2. Producción: como mejorar con Toc

3. El sistema DBR (DRUM, BUFFER, ROPE)

4. Implementación de la teoría de restricciones

5. Consultoría de teoría derestricciones - uso de la teoría de restricciones y manejo de colas al inicio de la gestión de la función mantenimiento

6. Diseño de procesos con TOC y lograr el control con TOC

7. Controlando la cadena de abastecimiento desde dentro de la planta

8. El MRP y la teoría de restricciones

9. Construyendo y evaporando las nubes de conflicto

10. Referencias y vinculos web

1. Mejora continua en...
tracking img