Chile del centenario y bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayudantía Historia de las Instituciones políticas de Chile
Chile del Centenario y del Bicentenario
En vísperas del centenario de nuestro país, centenario que se encontraba entre la colonia y el “salitranazo”, Chile estaba viviendo una paradoja. Se encontraba en el esplendor de las relaciones internacionales que favorecían al Estado Chileno y en el ámbito económico, los negocios del salitredejaban grandes lucros, pero lucros que iban sólo para la clase alta del país, por ende, las personas más vulnerables dentro de nuestra sociedad, vivían en condiciones deplorables en los conventillos y se apreciaba una crisis moral y social, en esta época el desempleo era alto. Esto, obviamente sólo se hacía notar en algunos sectores de la población, en que la crisis se evidenciaba en constantesrevueltas populares y huelgas protagonizadas por trabajadores industriales, trabajadores del salitre, artesanos, desempleados, etc. En respuesta al decaimiento del auge económico del salitre. Nuestro país en la antesala de su centenario, estaba viviendo un enmarañado periodo marcado por las disputas sociales, “la cuestión social” que habíamos mencionado anteriormente, relacionada con losconventillos, estaba viviendo una crisis económica, pero a pesar de esto Chile se estaba preparando para vivir la celebración de su primer centenar de años.
En la sociedad Chilena se podía apreciar que el hacinamiento era el problema más difícil que afectaba a los individuos más vulnerables y de menor estrato social en nuestra sociedad, como dijimos al comienzo Chile vivió una gloriosa época del salitre, endonde los lucros conseguidos acá fueron de una gran significancia para Chile, pero al momento de desplomarse este auge, las personas que se desenvolvían en este rubro, comenzaron a emigrar hacia las ciudades en busca de trabajo, principalmente en la capital del país, Santiago. Pero hablemos de números, en el periodo que data de 1885 a 1907, la población de la ciudad de Santiago aumento endoscientas mil personas. Este aumento demográfico además de traer consigo hacinamientos en los conventillos, trae también epidemias y enfermedades. No sólo el problema del aumento demográfico en las ciudades fue un efecto del desempleo provocado por el decaimiento del salitre sino que también el desempleo desemboco en el aumento de la prostitución, en indígenas, campesinos y trabajadores viciados en elalcohol y en delincuencia.
Pero ¿cómo fue que sucedió esto? ¿Cuáles fueron los antecedentes económicos que dieron paso a este descontento de la población, al hacinamiento de las personas, y al aumento de la densidad demográfica en las ciudades? Chile entre 1860 y 1910 gozaba de tan buena situación económica que incluso su PIB era similar al de países que hoy en día son desarrollados. En 1906un desastroso terremoto afectó a nuestro país lo que provocó que el estado financiara obras de reconstrucción. Pero esto, no era lo único que provocaba una crisis económica, las deudas fiscales también eran parte de esto. Y como no mencionar al salitre en este ítem, Chile se volvió un país monoexportador de este producto, la economía de nuestro país se sostenía y dependía totalmente de él. Laexportación del salitre significaba más del 70% de las exportaciones totales, por ende, no teníamos una apertura al comercio internacional. Más nos perjudico esto, en el sentido que dentro de ésta época regía la economía libre de mercado, en donde l mercado era el que fijaba los precios y estimaba el valor del producto, poniéndolo a nuestra realidad en ese entonces, luego de la invención del salitresintético, que por cierto, era más barato que el que exportábamos nosotros, provoco la desestimación de su valor y ya no era rentable el negocio salitrero, lo que término en aumentar más aún la inestabilidad económica del país.
En el ámbito político, Chile tenía al mando a la oligarquía y contaba con un régimen parlamentario, régimen que pasó por distintas problemáticas. La muerte del...
tracking img