Chile del bicentenario

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
El Chile que cambió
Para el académico e historiador Julio Pinto Vallejos, director del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, la conmemoración del Bicentenario ofrece una oportunidad de reflexionar, hacer un balance crítico y también imaginar el futuro. Ese examen crítico es muy valioso porque cuestiona los planteamientos de la historia oficial y abre caminos para nuevasinvestigaciones. Con todo, le llama la atención el bajo perfil con que se han manejado los preparativos, especialmente por parte de la derecha y reconoce, al mismo tiempo, que estando rodeado este Bicentenario de mayor preocupación intelectual y académica que en 1910, no haya alcanzado masividad. Destaca algunos esfuerzos, como diversos libros de la editorial LOM, que apuntan en esa perspectiva y eltrabajo de especialistas como José Bengoa. Señala que hay un núcleo de pensamiento conservador que funciona en la Universidad del Desarrollo, la “Fundación Bicentenario” y que se han desarrollado progresivamente seminarios, encuentros, debates, charlas y cursos.
Julio Pinto, 54, co-autor con Gabriel Salazar de la “Historia Contemporánea de Chile”, y autor de “Desgarros y utopías de la pampasalitrera” y otros libros, conversó con “Punto Final”.
¿Cómo puede abordarse el tema del Bicentenario sin perderse? Doscientos años comprenden etapas muy diferentes, desde los viajes en carreta hasta la biología molecular, la cibernética, la comunicación instantánea, la energía nuclear...
“Para hablar de este segundo centenario debemos tener en cuenta algunos hechos y procesos que, alrededor de 1960 eincluso antes, comenzaron a cambiar radicalmente a Chile. Más tarde vendría el gobierno de Salvador Allende con sus intentos transformadores y democratizadores y los diecisiete años de dictadura militar.
Esos procesos fueron, en primer lugar, la urbanización. La gran experiencia del siglo XX en Chile es el desplazamiento masivo del campo a la ciudad. Ese fenómeno, ligado más tarde a la reformaagraria, hizo que terminara el campo tradicional, con relaciones sociales de subordinación y dependencia del inquilinaje y los campesinos respecto a los terratenientes. Hubo una transformación profunda de las clases sociales, nuestra actual oligarquía no es la de 1910, aunque hay vínculos familiares que persisten. La burguesía actual es una burguesía capitalista. También se han masificado las clasesmedias, que estaban emergiendo a comienzos del siglo. Y el mundo popular -que en 1910 era básicamente campesino, con algunos núcleos obreros o proletarios y sectores de artesanado- también cambió. Ahora hay una pequeña clase obrera que se desenvuelve en espacios más o menos sofisticados y un mundo popular más amplio en el sector servicios, en la microempresa o directamente en la marginalidad”.Dada la magnitud de las transformaciones y la huella que han dejado procesos desvanecidos, parece claro que no es posible utilizar las experiencias anteriores como guías orientadoras en la situación actual.
“Correcto, y es más. Hoy, en buena medida el desconcierto de la Izquierda chilena tiene que ver con eso. El país ha cambiado profundamente y si bien somos críticos de su realidad, no sabemos cuáles el camino para salir de ella en un Chile que no es el de 1970, ni el de 1938 ni el de 1910”.
Otra derecha
A su juicio, ¿cuál ha sido el mayor cambio de los últimos cincuenta años?
“En la derecha, ha habido un cambio ideológico evidente. Ya no existe esa derecha tradicionalista que añoraba el siglo XIX y la Colonia, que temía a la modernidad y estaba a la defensiva porque el mundo estabacambiando y las transformaciones no la favorecían. Sentía que las amenazas eran cada vez más peligrosas, la Izquierda avanzaba, se cuestionaba el derecho de propiedad, se consolidaba la revolución cubana y la realidad del socialismo mostraba que el capitalismo podía ser derrotado. Se iniciaba la reforma agraria y hasta la Iglesia parecía dispuesta a abandonar a la derecha, según las orientaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile bicentenario
  • El bicentenario de chile
  • Chile del centenario y bicentenario
  • BICENTENARIO DE CHILE, UNA TAREA CULTURAL
  • Chile bicentenario: evaluación económica
  • Ensayo del bicentenario de chile
  • Reflexión Parque Bicentenario, Santiago de Chile.
  • ¿Es chile una mesa para todos en su bicentenario?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS