Ensayo del bicentenario de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación municipal y educación particular

¿Es la educación municipalizada mejor que la particular? ¿Es posible que el contexto económico afecte notoriamente la calidad de la educación?
Estas yotras son algunas de las preguntas que por años nos hemos realizado sin que parezcan tener solución. Los establecimientos municipales son los colegios del gobierno y es la educación del gobierno laque se imparte en ellos, por este motivo se espera que sean estos establecimientos los que lideren a la hora de medir sus conocimientos.
Es sabido que durante los últimos años la educación municipalen nuestro país se ha mantenido por debajo de los estándares de calidad y ha sido siempre nombrada como el tope de la escala, pero ¿Por qué?. Año a año hemos visto como, a través de los puntajes delSimce y la PSU, se ve reflejado el gran abismo entre los colegios particulares y municipales.
Sin embargo, este no es el hecho más importante cuando hablamos del capital que ingresa a los colegios. Elgobierno es el principal responsable de la educación y debería ser el encargado del financiamiento de ella, no obstante el gobierno muchas veces tiene otras prioridades y para llegar a cubrir lademanda deben ser los privados los que inviertan en la educación (tendiendo estos a invertir mayoritariamente en la educación privada)2.
Producto de esta misma inversión, los profesores ven reflejado elbeneficio en sus sueldos, generando que estos mismos vayan con mayor motivación al trabajo y se sientan valorados. Además el entorno social y económico hace de su trabajo algo ameno, provocando que elprofesor enseñe con gusto a sus alumnos. En los municipales pasa todo lo contrario, la baja inversión se traduce en bajos sueldos, mala infraestructura, y si a esto le sumamos el bajo nivelsocioeconómico de los alumnos, se crea un ambiente hostil en el trato alumno-profesor-entorno. Por muy  eficiente que un profesor sea, un mal ambiente jugará en contra del aprendizaje. 3
Todo lo anterior...
tracking img