Morfologia vegetal

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
MORFOLOGIA
La morfología vegetal, es una de las bases de la botánica y tiene por objetivo estudiar y documentar formas y estructuras de las plantas. Es utilizada entre otras cosas, en el auxilio a la clasificación de las plantas (también conocido como sistemáticas).

FISIOLOGIA
La fisiología vegetal es una subdisciplina de la botánica dedicada al estudio del funcionamiento de los órganos ytejidos vegetales de las plantas.

El campo de trabajo de esta disciplina está estrechamente relacionado con la anatomía de las plantas, la ecología (interacciones con el medio ambiente), la fitoquímica (bioquímica de las plantas), la biología celular y la biología molecular.

Los fisiólogos botánicos estudian los procesos fundamentales tales como la fotosíntesis, la respiración, la nutriciónvegetal, las funciones de las hormonas vegetales, los tropismos, los movimientos násticos, el fotoperiodismo, la fotomorfogénesis, los ritmos circadianos, la fisiología del estrés medioambiental, la germinación de las semillas, la dormancia la función de los estomas y la transpiración, estos dos últimos parte de la relación de las plantas con el agua.



PLANTAS VASCULARES
Las plantasvasculares o Cormofitas son plantas que presentan raíz, tallo y hojas. Presentan un sistema vascular que se encarga de la distribución del agua y de los nutrientes. Éste está formado por el xilema (encargado de distribuir la savia bruta hacia las hojas) y el floema (encargado de transportar la savia elaborada al resto de la planta). Dentro de este grupo encontramos:
PTERIDOFITAS
También conocidas cómocriptógamas. Éstas son la clase más antigua de vegetales. Son plantas que no producen flores. Comprenden alrededor de 13.000 especies. Su reproducción es mediante esporas. Requieren de climas húmedos para la reproducción. Éstas, a su vez, se clasifican en: Helechos, Psilofitos, Equisetos y Licopodios.

ESPERMATOFITAS
Las espermatofitas son plantas que presentan un alto grado de organización.Además de presentar raíz, tallo y hojas como las anteriores, posee un sistema vascular muy desarrollado. En estas plantas el esporófito domina sobre el gametófito, que es muy reducido.

Dentro de las espermatofitas encontramos:
Gimnospermas: Son plantas sin frutos que protejan la semilla. Existen unas 850 especies de este tipo de plantas. Son plantas leñosas de porte variado. Sus flores sonsiempre unisexuales. El abeto y el ciprés son dos típicas plantas gimnospermas.

Angiospermas: Las plantas angiospermas son actualmente el grupo dominante y más diversificado de la flora, en cuanto a adaptaciones y biotipos se refiere. Se conocen más de 220.000 especies de plantas de este tipo.

Tres características principales las diferencian de las gimnospermas: los órganos reproductorespueden ser bisexuales y presentar hojas florales estériles cuya única función sea proteger a la verdadera flor, los carpelos envuelven a los óvulos en su totalidad transformándose éstos en semillas y frutos tras la fecundación, y realizan una doble fecundación.

Las plantas angiospermas a su vez se subdividen en Monocotiledóneas y Dicotiledóneas. Las monocotiledóneas son plantas angiospermas quepresentan una sola hoja embrionaria o cotiledón en sus semillas. Existen aproximadamente 60.000 especies de este tipo de plantas. En las Dicotiledóneas la semilla está provista de dos cotiledones. Éstos están situados a ambos lados del embrión. De esta tipo existen aproximadamente unas 160.000 especies.
PLANTAS NO VASCULARES
Generalmente, las plantas no vasculares o Briofitas son pequeñas y habitanen ambientes muy variados. Podemos encontrarlas en selvas, desiertos, al nivel del mar, en cotas altísimas,… pero sea donde sea, su vida siempre está íntimamente relacionada al agua en estado líquido.

Las Briofitas son plantas criptógamas. O lo que es lo mismo: son plantas que no tienen flores y se reproducen por esporas. Presentan unos órganos femeninos llamados arquegonios, donde está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia Vegetal
  • morfologia vegetal
  • morfologia vegetal
  • Morfologia Vegetal
  • morfología y fisilokogía vegetal
  • PLANTAS PINOPHYTAS ANATOMIA Y MORFOLOGIA VEGETAL
  • Morfologia Vegetal
  • MORFOLOGÍA VEGETAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS