Chile hacia el bicentenario. el mejoramiento de los recursos naturales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mejoramiento de los recursos naturales.

En nuestro país unas de las principales características son sus recursos naturales relacionándose directamente con su abundante vegetación y su extensa variedad de animales endémicos y ocasionales, las cuales no han sido una prioridad en las últimas tres décadas. En relación a los problemas que están sucediendo, en los últimos años autoridadesgubernamentales se han hecho cargo de ésta problemática, enviado proyectos en vías para el bicentenario de nuestro país.
Por qué está preocupación los invade ahora que existe una cantidad sorprendente de animales en peligro de extinción, la sobreexplotación de bosques nativos, entre otros. Por qué países desarrollados se dan cuenta del problema elaborando catastros sobre la flora y fauna, y chile comopaís no tomaba cartas en el asunto. Después de tres décadas de faltar el respeto a la flora y fauna se elaboraron organizaciones tales como el SAG, la CONAMA y el CONAF.
“Chile junto a México está dentro de la categoría de los países con más animales en peligro de extinción”1 unos ejemplos de estos son: el pato cortacorriente, el felino colocolo, el cisne de cuello negro, la vicuña, laChinchilla, el puma chileno, entre otros. Que chile sea uno de los países con un porcentaje alto de animales en extinción es preocupante, y sobre todo para las organizaciones, pero estas informaciones no son publicadas para un conocimiento global para la gente, las cuales no se preocupan por no tener conocimiento de esto, un claro ejemplo es porque está en peligro de extinción el zorro culpeo, lafamiliarización con la civilización a provocado que estos se acerquen a la gente y estos le den alimento, las cuales les puede producir problemas estomacales y provocar la muerte por deshidratación o porque la misma personas los golpeen para espantarlos.
La existencia de suelos que no son utilizados necesariamente para la producción ni la ganadería más bien para el turismo, que tiene un gran porcentaje deespecies que son de protección ya que están en peligro de extinción tanto en la flora y fauna, se encuentran en manos de privados, lo que significa que no tienen un vigilancia y cuidado de expertos, por ende, provocaría el decaimiento de estas especies.
“El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) fue creado en 1967 para satisfacer las necesidades sanitarias del sector agrícola y productor delpaís”2, las necesidades se relacionaban directamente a la producción y a la economía sustentable del país, y qué sucedió con el cuidado y la protección de los recursos naturales, “después de varios años el SAG. también se relaciono con la función de cuidados de suelo y fauna silvestre además de la salud pública relacionados con enfermedades transferidas del animal a humanos (zoonosis)”3, estas funcionesse dieron tras la preocupación principalmente del gobierno por la destrucción y sobreexplotación de suelo, esto produjo que empresas privadas, teniendo como su principal materia prima la explotación de bosques o la construcción de espacios urbanos donde antes existían gran cantidad de vegetación y donde habitaban distintos tipos de especies, las cuales eran eliminadas sin ningún criterio, fueranfiscalizados, analizando las tierras para ver si es que son aptas para explotarlas o si son protegidas por que en ellas existen especies de protección.
Otra organización gubernamental preocupado por el medio ambiente es la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente), esta a diferencia del SAG ve solo aspectos del medio ambientes, en cambio el SAG está relacionado con la sanidad, la salud einspección. “Este organismo fue creado en 1994, pero pasa a depender de la secretaria general del gobierno el 24 de enero del 2010”4, al estar dentro de la secretaria general del gobierno sea produce una comunicación más directa con las autoridades para poder resolver los principales problemas, “La principal función de la CONAMA es tener al tanto al Presidente de la Republica de todo suceso que...
tracking img