Las mujeres trabajando en un mundo globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años, “globalización” es un término comúnmente escuchado. Este fenómeno ha hecho posible la conexión entre diferentes culturas, un intercambio de los adelantos sociales, comerciales, tecnológicos y técnicos. Esto ha traído consigo grandes cambios tanto para las empresas como para la sociedad. En el caso de las empresas, la globalización ha favorecido a aquellas que están dentro delas economías fuertes; mientras que para las que están en el sector económicamente débil, los cambios no han sido tan buenos, han tenido grandes repercusiones que las afectaron.
En el aspecto social, han surgido grandes cambios. Por ejemplo, antes el hombre era quien trabajaba, escalaba profesionalmente, jugaba un rol importante. Sin embargo, la mujer ha demostrado que también ella puedehacer las cosas y salir adelante. Hoy en día la mujer estudia, trabaja, cría a sus hijos y se encarga de su hogar, lo cual representa un gran reto, sin embargo lo ha sabido sobrellevar bastante bien. En el escrito siguiente, se analizará el rol de las mujeres ante el mundo globalizado como fuerza laboral, capital de trabajo.
El que la mujer se incorporara al mercado laboral ha implicadograndes cambios. Han surgido problemáticas de poder entre hombre y mujeres, y éstas han tenido que sobrevivir, reajustarse individualmente y también a sus familias. Los cambios se han hecho con el objetivo de que las mujeres progresen profesionalmente, cultiven una cultura empresarial, y avancen. Y esto sucede ya que conforme pasa el tiempo, la sociedad se ha dado cuenta que tanto la fuerza de la mujerasí como sus limitaciones, son factores productivos a explotar, de ahí, que se tome en cuenta su máximo aprovechamiento para dejar que gran parte de la economía nacional recaiga sobre la mujer.
Las mujeres se desenvuelven principalmente en los sectores dinámicos de la economía, como son el turismo, los sectores de servicios, la banca, educación y salud. Y es en estos sectores donde se danescenarios competitivos ideales para que la mujer se incorpore como fuerza de trabajo y cultive una ideología empresarial a fin de enfrentar los retos que la globalización demanda.
Hoy más que nunca, la mujer se incorpora a la fuerza de trabajo y ocupa un lugar determinante en la capacidad productiva de las empresas, y van escalando puestos hasta ocupar los de ejecutivas a cargo delfuncionamiento de las empresas donde laboran. Esto lo logran al irse preparando, dejando de lado la ideología que sólo el adquirir conocimientos en muchas profesiones le corresponde únicamente a los hombres, y que gracias a la demanda de la globalización ha conllevado que la mujer sea tomada en cuenta y se haya incorporado adecuadamente al sector empresarial.
Ejemplo de ello, a nivel internacionaltenemos a las siguientes mujeres:

• Madeleine Albright, autora del libro “La mujer en el poder”. Esta mujer marcó la historia: fue la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Estado en Estados Unidos, el segundo puesto más importante de la potencia número uno del mundo.

• Gaby Vargas, autora de “La mujer profesional: obstáculos y satisfacciones”. Ella es una de las mujeres másreconocidas y admiradas en México; es comunicadora, exitosa empresaria, autora y asesora de imagen de reconocidas personalidades.

• Gail Evans, escribió el libro “Juega como hombre, gana como mujer”. Es una de las voces más reconocidas y respetadas para hablar sobre temas que tengan que ver con la mujer y el trabajo. Ella ve los negocios como un juego, con reglas escritas y no escritas que todohombre conoce. Desafortunadamente, a las mujeres no se les ha enseñado a “cómo jugar”.

• Ana María Olabuenaga es una de las ejecutivas y publicistas más respetadas y premiadas en México.

• Lizbeth Hasfield, redactó “Triunfando en México”. Es una de las mujeres de mayor responsabilidad en el sector financiero mexicano al desempeñarse como CEO y Gerente General de MasterCard México. Lizbeth...
tracking img