Chile Pais democratico

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013

Ensayo
Golpe de Estado de 1973
Nombre: Karla Reyes – Ignacio Salas
Profesora: Mariel Rubio
Curso: IIIºA
Fecha : 1-Septiembre-2013


Chile se remonta a fines de la década de los 60 , con el fin del Gobierno del Presidente Eduardo Frei , agitación social , problemas económicos y la política de los Tres tercios se instauro en el país , tanto la derecha , como la DC ( DemocraciaCristiana ) y la Izquierda proponían ideas para las futuras elecciones , las que denominaban “ Revolucionarias”
En las Elecciones de Septiembre de 1970 , se presentan tres candidatos , Salvador Allende(UP) , Jorge Alessandri (Partido Nacional y Democracia Radical) y Radomiro Tómic (DC). Por escasos 2 puntos porcentuales , Allende logra imponerse , aunque inmediatamente generó reacciones encontradas.
Elperiodo que siguió luego de las elecciones fue de total incertidumbre , la victoria de Salvador Allende debía ser ratificada en el Congreso Pleno , donde los partidos de la Unidad Popular ( UP ) no tenían una mayoría que asegurara la presidencia de Allende

Varios Autores , Nueva Historia de Chile.
Desde sus orígenes hasta nuestros días , Pontificia Universidad Católica de Chile.
Zig – Zag ,Santiago , 1996.

En chile se vivía una crisis profunda , donde la pobreza estaba generalizada y la economía estaba estancada , por ende el futuro nuevo presidente , tenia una ardua tarea por realizar.
Allende aun no era ratificado como presidente y el clima político seguía volviéndose más tenso
El asesinado del Comandante en Jefe del Ejército , general René Schneider , en manos de unafacción ultra-derechista , instauro un clima de inestabilidad
Acusaciones de chantaje por parte de la UP hacia la DC
Acciones de provocación en contra del MIR por parte de ultraderechistas.
Ante todo esto se crearon unos Estatus democratizadores , los cuales ratificaban a Salvador Allende como presidente de Chile , pero este tenia que garantizar la democracia , permitiendo un pluralismo político , unEstado de derecho , neutralidad política de las Fuerzas Armadas , etc . Con esto se buscaba que las Reformas más Radicales del futuro presidente , fueran paulatinas o simplemente no prosperaran.
El 24 de Octubre de 1970 , luego de la Sesión del Congreso Pleno , Salvador Allende es electo Presidente de Chile , dando así inicio al “ Socialismo a la Chilena”
Opiniones ante el triunfo de Allende“…finalmente por la puerta principal , la categoría pueblo llegó al poder en Chile ; penetró y tomó la casa del pueblo –el Estado-al hacerlo, vemos al sujeto pueblo alcanzando su plena consumación histórica moderna…”

M.A.Illanes , Marginación y desmarginación en el movimiento popular , 1994. Fragmento.
“…Que la mayoría haya votado por el Comunismo constituye un tal certificado de estupideznacional que la palabra patria ya no tiene sentido…”
“…que habrá que someterse , resignarse y adaptarse al más aborrecido de los regímenes , a una especie de cárcel..”

Hernán Díaz. Alones , 15-10-1970 . Cartas con historia , Los Andes , Santiago 1998 . Fragmento.

Podemos apreciar que las dos citas , presentan dos visiones diferentes , los que apoyaban al gobierno Socialista de la Época y los queencontraba una aberración tener una vía socialista en Chile , podemos decir que ya en 1970 , los partidos políticos estaban muy polarizados y que con la Elección de Allende , lo estarían aún más.
Ahora bien , Si los gobiernos socialistas son en base al populismo y a lo que la gente quiere y necesita , y en chile se logra que un presidente de este sector (izquierda) llegue de forma democrática alpoder ¿ Porque con el transcurso de los días las personas comienzan a darle la espalda? ¿ Porque es necesaria la intervención de militares , sabiendo que estos le deben la lealtad al presidente de la republica?


La propuesta de Salvador Allende era llevar a Chile hacia un modelo Socialista , pero bajo el amparo de la Democracia , pretendía eliminar el Capitalismo y fortalecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pais de Chile
  • CHILE pais
  • Pais de chile
  • Cuales son las funciones del presidente en un pais democratico
  • ¿Es verdaderamente méxico un país democrático?
  • cuales son las características de países no democraticas
  • Colombia: ¿Un País Democrático?
  • Sistema democrático en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS