metodologia

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
PROCESO DE INVESTIGACION
El proceso de investigación es un medio simple de efectividad al localizar la información para un proyecto de investigación, sea esta documental, una presentación oral, o algo mas asignado por el profesor. Dado que la investigación es un proceso, usted tiene que tomarse el tiempo para refinar y cambiar su tema. Puede darse cuenta que su tema es muy amplio o muy escaso.El tema necesitará ser investigado en diferentes fuentes que requieran numerosas visitas a la biblioteca y/o sesiones en la computadora. Además, puedes necesitar la ayuda de un bibliotecario y/o del profesor. Debe considerar unas semanas para recabar los materiales solicitados a otras bibliotecas u organizaciones. La investigación no es un proceso que se realice de la noche a la mañana.Seleccionar un tema y localizar fuentes de información al inicio del semestre puede facilitar el proceso completo.
IMPORTANCIA
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. La investigación científica es la búsqueda intencionada deconocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
La finalidad del Trabajo consiste en que el estudiante realice una práctica de investigación. Los Trabajos Monográficos tendrán como resultado, la sistematización de los conocimientos existentes acerca deltema seleccionado, así como la producción de nuevo conocimiento, incluyendo propuestas de mejoría, en la medida en que ello sea factible. Estas investigaciones serán de tipo empírico, aunque podrán realizarse, también, recopilaciones y sistematizaciones bibliográficas

ETAPAS FUNDAMENTALES
1-Formular y delimitar el problema.

En ocasiones la importancia de obtener un tema interesante ysignificativo se pierde en la preocupación por utilizar procedimientos de investigación apropiados y refinados. Una vez se elige el tema general, debe definirse el problema específico que se va a investigar.
 
2-Revisar la literatura relacionada.
 
3-Establecer un marco teórico.

 4-Identificar las variables de investigación.

Esta etapa tiene el propósito de describir con cuidado la manera en quevan a definirse las variables.
Los investigadores deben aclarar para ellos mismos cuales son en realidad las variables independientes y dependientes del estudio. 
5-Formular la hipótesis.

Es un enunciado de las expectativas de la investigación acerca de relaciones entre las variables.
6-Selección de un plan de investigación.

El plan de investigación debe de especificar cuál de losdiversos tipos de enfoque de investigación se adoptará y cómo se plantea el investigador poner en marcha cierto número de controles científicos para aumentar la posibilidad de interpretar los resultados. El plan de investigación también debe delinear los procedimientos que se utilizarán para controlar la situación de estudio.
 
7-Especificar la población.

Población denota el conjunto o latotalidad de todos los objetos, sujetos o miembros que se adaptan a un conjunto designado de especificaciones.
El requisito de definir una población para un proyecto de investigación surge de la necesidad de especificar el grupo al cual pueden aplicarse los resultados del estudio.

8-Hacer operacionales y medir las variables de la investigación.

Una vez que las variables se han conceptualizado ydefinido con cuidado y que se han completado otras de las etapas del proceso de investigación, debe especificarse un medio para medir en realidad las variables de la investigación..

9-Seleccionar la muestra.

La información que puede obtenerse de una muestra suele reflejar de manera bastante exacta lo que se hubiera obtenido en caso de participar todos los individuos de la población en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS