Chile, perseguido por desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jueves 16 de junio de 2011 | 00:47
Chile, perseguido por desastres naturales
El país con la economía más fuerte de América latina padece una debilidad crucial que reside en las catástrofesnaturales que sufrió en su historia
Chile tiene la economía más desarrollada de América Latina y el nivel de ingresos más alto de la región. Pero, a pesar de sus fortalezas, hay un área en el que la naciónsudamericana pareciera ser la más desafortunada del continente: las catástrofes naturales.
Solamente en los últimos dos años, el país sufrió un devastador terremoto , un fuerte tsunami y, ahora,padece y genera consecuencias por la erupción de un volcán. Pero no se trata de hechos inusuales: en el último medio siglo Chile ha sufrido una seguidilla de desastres naturales.
El más fuerte se dio el22 de mayo de 1960, cuando el país registró lo que aún sigue siendo el mayor sismo en la historia de la humanidad. El llamado "Gran Terremoto de Chile", cuyo epicentro se localizó en la ciudad deValdivia, en el sur del país, midió 9,5 grados en la Escala de Richter.
El movimiento telúrico generó un tsunami que arrasó con varias poblaciones costeras e incluso provocó víctimas del otro lado delPacífico, en Japón, Hawaii y Filipinas. Más de 2.000 personas perdieron la vida como consecuencia del temblor, y el sur del país quedó devastado.
Tierra de sismos. El terremoto de 1960 fue el másintenso, pero no fue el primero ni tampoco el último en azotar a Chile. El país es uno de los más proclives del mundo a sufrir temblores, debido a que está en el llamado Cinturón de fuego del Pacífico y granparte de su territorio está expuesto al constante choque de la placa tectónicas de Nazca y la placa Sudamericana.
Desde aquel sismo, al menos otros 18 sacudieron la tierra en diversas partes delpaís, con cientos de réplicas que les siguieron. En 1985, el llamado Terremoto de Santiago midió 8,0 grados y dejó 177 muertos.
Pero el temblor más fuerte de los últimos 50 años ocurrió el 27 de...
tracking img