Problemas de la reforma a la ley 30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas de la ley 30
El Artículo 33 nos dice que la naturaleza de la Institución de Educación Superior Mixta ahora es privada, es decir, deja de ser pública.
Aquí empieza el problema para laautonomía universitaria, pues para fines del sostenimiento de las universidades, por parte del Estado, la educación es pública, pero para consecuencias de la rentabilidad de los inversionistas, esprivada. Dicho gobierno recae en el Consejo Superior y la rectoría. (Art. 42) No habrá Consejo Académico. ¿Qué quiere decir esto? Significa que la lógica institucional que se soporta en los cuerposcolegidos se disuelve.
Sus principales contras son:

1. La molestia de las universidades públicas está en que el proyecto de ley no incluyó el reconocimiento y el reembolso del dinero queinvirtieron en los últimos 13 años para aumentar la cobertura y mejorar la calidad. 

2. Se crearán universidades con ánimo de lucro 
Es una figura que no existe en el país, incluso paras las universidadesprivadas, cuyas ganancias deben ser reinvertidas en la institución. Con la propuesta del Gobierno se abre esta puerta que genera inquietudes entre las instituciones públicas y privadas, por el riesgode que se ponga en peligro la calidad de la formación superior. 
Para el rector de la Universidad Nacional el tema debe ir más allá de las cifras. “El fin social de la empresa es el lucro. Hafuncionado en países como Brasil, pero hay que ver los dos lados. No son universidades verdaderas; funcionan en forma muy eficiente dando el mínimo posible logrando cobrar el máximo posible, como buenaempresa. En Brasil tuvieron un impacto fuerte en cobertura, pero nulo en calidad”. 

3.  Lo anterior conllevaría a la perdida de la calidad (más personas por cada carrera con la misma planta docente einfraestructura) lo cual causaría, hacinamiento y un déficit intelectual, de producción y de oportunidades para los estudiantes.

4. La reforma en sus inicios buscaba que el capital privado ingresara...
tracking img