Chile y la influencia del patrimonio cultural chino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile y la influencia del Patrimonio Cultural Chino

Conceptos claves:

Patrimonio, Relaciones bilaterales, Influencia, Tradiciones, Cultura.

Introducción:

En las últimas décadas, se ha visto cómo el interés hacia la salvaguardia del patrimonio cultural en nuestro país ha ido aumentando considerablemente, esto se puede evidenciar mediante el auge que han tenido las políticaspúblicas entorno a este tema. Sin embargo, ¿Por qué se ha dado este fenómeno en la sociedad chilena? Para responder esta pregunta es necesario tener presente la definición de patrimonio cultural. Según la Convención para la protección del patrimonio, cultural y natural[1], realizada en París (2008):

Se entiende por “Patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones,conocimientos y técnicas – junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes – que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. […] que se transmite de generación a generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con lanaturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y creatividad humana. (p. 20)

Por lo tanto, en base a la definición anteriormente expuesta, se pueden distinguir dos clases de patrimonio: El material y el inmaterial. El primero, abarca todas las expresiones de la cultura a través de bienestangibles, por ejemplo, las edificaciones y obras de arte. No obstante, todas éstas nacen necesariamente a partir del patrimonio inmaterial, debido a que son las ideas, creencias, modos de vida, sistema de valores, etc., los cuales otorgan la base para el desarrollo de las creaciones tangibles. Cabe destacar que el patrimonio es el responsable, en gran medida, de que los individuos se sientanintegrantes de una sociedad en específico, ya que se reconoce un pasado en común y gracias a éste se fortalece la identidad cultural de cada país, ciudad, pueblo y comunidad.

Aquí es en donde recae la importancia del patrimonio en general, puesto que sin él la existencia de cualquier sociedad no sería posible, debido a que los individuos no tendrían ningún incentivo y tampoco se sentiríancohesionados para cumplir las normas y reglas establecidas por las instituciones sociales. Además, permite comprender la gran diversidad cultural que compone nuestro país, motivo por el cual se tiene la obligación de protegerlos y resguardarlos para las generaciones venideras.

Esto respondería a la pregunta inicial, pero, ¿qué fue lo que gatillo esta preocupación por la expresión cultural enChile? Es obvio pensar que se debe a la influencia de otras culturas, más aún de aquéllas en donde el patrimonio y la tradición lo son todo. Por ello, este trabajo de investigación se centrará y tendrá un mayor énfasis en la actual China comunista y en sus generaciones pasadas, ya que esta cultura es especialmente rica en sus patrimonios. Además, permitirá hacer un paralelo entre la sociedad ycultura occidental y oriental a través de nuestro país, Chile y la ya mencionada China.

Se podría decir que aunque ambos países poseen grandes diferencias culturales, la brecha entre ellos se ha ido reduciendo gracias a la creciente interacción que se ha ido desarrollado en los últimos años. No obstante, para comprender como se ha ido dando este proceso, primero se debe conocer -a grandesrasgos- las relaciones bilaterales que se han establecido entre Chile y China a través de la historia. Es por ello que se tomara el tema de la inmigración de los ciudadanos chinos a Chile - desde comienzos de la década de 1850- con el fin de esclarecer de qué forma se inició este fenómeno, que a fin de cuentas permitió a un país en vías de desarrollo- como lo es Chile- relacionarse con uno de los...
tracking img