Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brasil como un Poder Regional y sus Relaciones con los Estados Unidos*


Desde mediados del siglo XIX, los intereses de Brasil se han confrontado con los de las grandes potencias industriales. Su alineación con los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX reflejó su dependencia de las exportaciones de café y del mercado Norteamericano, y aún así, no siempre aceptó en forma pasiva elpredominio de EE.UU. Una consecuencia inevitable de la ambición de Brasil de ganar su legítimo lugar de prominencia en la estructura internacional de poder, lo ha conducido a marchitar dicha alianza no escrita a lo largo del último cuarto de siglo. Brasil ha mejorado sostenidamente sus lazos con otros países sudamericanos en un esfuerzo por expandir su margen de maniobra e incrementar su poder denegociación. Mientras la actual administración ha mantenido relaciones amistosas con los Estados Unidos, aún existen divergencias entre los dos países. En particular, en lo que se refiere a los otros países sudamericanos, Brasil tiene serios intereses económicos y políticos que van en contra del propuesto Tratado de Libre Comercio para las Américas.



Para entender el rol de Brasil comopotencia regional o de nivel medio en América Latina, es importante comenzar por definir lo que es una potencia. Tres factores deben ser tenidos en cuenta en valoraciones de la jerarquía de poder entre estados: extensión territorial, poder económico y poder militar. Estos son factores que permiten que los estados actúen independientemente y puedan influir en otros estados y, por lo tanto, determinaren que condiciones el se expresa la condición de ser una potencia internacional. Un estado equipado con fuerza militar resume el valor de su extensión territorial (asumiendo, por supuesto, que su población se corresponde con ésta) y su potencial económico. Se vuelve hegemónico, la cabeza y guía de un sistema de alianzas y acuerdos de variado alcance.

Para contar con todos los factores quebrindan la seguridad de la victoria, tanto como pueda preverse la misma, se requiere la capacidad de ejercer presión diplomática – la capacidad de obtener parte de lo que podría ser el resultado de una guerra victoriosa sin pelear realmente (Gramsci, 1976; 191). Asimismo, la paz interna, reflejando el ejercicio eficiente de los grupos sociales y de su función interna hegemónica, es indispensable siel estado pretende ser una potência internacional. En otras palabras, como dijo Kart W. Deutsch, el potencial de status de poder es una mera estimación de los recursos materiales y humanos que puede usarse para predecir cuan exitoso puede ser un país en una pugna de poder si usa sus recursos como ventaja (1967: 52).

De acuerdo con Deutsch, quanto más extenso es el país y a cuan numerosa es supoblación, será la medida de la proporción de su población y los recursos que pueden ser movilizados para la concreción de alguna política (57). Con más de 186 millones de habitantes (en 2005), la extensión territorial de Brasil es sólo un poco menor que de Estados Unidos continental, incluyendo Alaska. Suma cerca de 8.514.215 millones de kilómetros cuadrados y tiene una costa de 7.367kilómetros. Comparte 15.735 kilómetros (alrededor de 8.000 millas) de límite con todos los países de Sudamérica, excepto con Ecuador y Chile. Es un atributo de la diplomacia brasileña que, al contrario de otros muchos países, sus límites son completamente indiscutibles. Dentro de este vasto territorio, los recursos naturales abundan: tierras de fértil agricultura, reservas colosales de hierro y mineralesmetálicos, uranio, y petróleo y enormes recursos hidroeléctricos. La economía de Brasil es, de acuerdo al método de la paridad del poder de compra, utilizado por el Banco Mundial, el noveno mayor centro de mercado básico de producción, con un producto bruto interno (PBI) de U$S 1.580 trillones (est. 2005), más de tres veces superior al de Argentina U$S 537 billones (est. 2005), mayor que el de...
tracking img