Chiles frescos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chiles Frescos
Chile Verde
Se denomina así a todos los Chiles frescos que tengan color verde, generalmente inmaduros, por lo que se puede tratar del Chile Serrano, Jalapeño, Amashito, Poblano o Chile de Agua, entre otros. En el centro del país cuando uno menciona el Chile verde se refiere al Chile Serrano. Cuando no hay este se utiliza automáticamente el Chile Jalapeño. En el norte del país elChile verde es el Chile verde del norte. En Yucatán el Chile verde es el Chile verde Yucateco, que mide unos 5 cm de largo y 2 cm de ancho.

Chile Amashito también llamado “Mashito” (por los indígenas chontales de Tabasco), “amash” o “chile de monte”, y cuyo nombre científico es Capsicum annuum var aviculare L., es un chile de la especie Capsicum Annuum, originario del estado mexicano deTabasco, en donde es muy utilizado para elaborar salsa o como complemento de muchos otros platillos.

Los frutos del amashito son muy pequeños y fuertes, y al madurar pasa del color verde al rojo o al negro y es muy picante, ya que tiene un valor de picor de 9.5 en una escala del 1 al 10.
La planta llega a medir hasta 2 m. y es muy rentable, ya que produce una gran cantidad de frutos la mayor partedel año. Generalmente se recolecta en estado silvestre cuando aún presenta una maduración incompleta, en caso de ser usado para la venta, o se recolecta en estado maduro para el autoconsumo. Es común que en la zona rural forme parte del huerto familiar, junto con otras plantas de uso común.
Debido a su versatilidad, el chile amashito, es muy utilizado en la cocina tabasqueña, para elaborar salsas ypara acompañar sopas y muchos otros platillos típicos del estado.
Dentro de estos platillos, destacan el tradicional pejelagarto asado, la mojarra frita, los cocteles de camarón, el caldo de robalo, las tortillas al mojo de ajo, los panuchos, las tostadas, empanadas, también se come simplemente con tortilla y sal, y en el medio rural es muy usado para acompañar la bebida típica tabasqueña: elpozol.

Chile Pimiento Morrón

Chile fresco casi siempre de color verde oscuro o rojo, aunque se encuentra también de color amarillo y anaranjado, es de gran tamaño, lustroso, carnoso, se dice que es un Chile Mexicano que se cultivó primero en la región de Castilla en España y luego en otras partes de Europa. Son llamados comúnmente Pimientos o Pimientos Morrones. Es muy fácil de encontrar enlos mercados populares, que aunque se vende muy bien, cabe mencionar que en la comida mexicana tradicional no existe ningún platillo con este Chile y en muchas ocasiones se compra para decorar los platos por los llamativos colores que tienen. Posiblemente la única utilización que tiene es como sustituto del Chile Dulce, que el Morrón es considerado un Chile dulce por su picoso neutro.

ChileTabasco cuyo nombre científico es “Capsicum frutescens var. Tabasco“, es una variedad de Capsicum frutescens, un arbusto de la familia de las solanáceas originario del estado mexicano de Tabasco. Moderadamente picante, su fruto alcanza entre 5 y 30.000 unidades en la escala Scoville de unidades de picante. Es de forma afilada, unos cinco cm de largo, y color rojo amarillento. Es el ingredienteprincipal en la elaboración de la salsa Tabasco.

Chile Poblano es el nombre con que se conoce en México a una de las variedades frescas del Capsicum Annuum. También en estado fresco recibe en algunas regiones de México el nombre de chile ancho. En Aguascalientes y algunas regiones del Bajío recibe el nombre de chile joto y en Durango, chile corazón.
El chile poblano es una variedad de Capsicum quetiene un fruto muy grande y con bajo contenido de capsaicina, por lo que no es muy picante. Se le emplea intensivamente en la gastronomía mexicana, puesto que por su tamaño, es ideal para preparar chiles rellenos. Es el ingrediente principal de los chiles en nogada. Además, en Guerrero se emplea como parte de los masúchiles —literalmente, manojos de flores— que se ofrecen a San Francisco en Olinalá...
tracking img