Chiloe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chiloe

La danza folclórica.

Hasta hace poco, las danzas chilotas eran poco conocidas. Según datos obtenidos, hay bailes que son propios de la Isla y otros que son comunes a otras regiones de Chile.

En Chiloé sólo se oye cantar a los hombres, de a uno, de a dos, de a tres o cuatro, acompañándose de acordeón, guitarra o tambor; para los acompañamientos de los cantos religiosos y las cuecasusan el bombo y la caja. Todos estos instrumentos forman una verdadera orquesta. Las mujeres cantan en ocasiones de velorios de angelitos y cantos de décimas. Se canta y baila de preferencia la cueca, cuya característica principal es la ausencia de la cuarteta o copla, limitándose el cantor a repetir los versos de la seguidilla, a manera de cuecas largas, hasta completar cuatro o cinco vueltas.La interpretación del canto es gritado, tratando el cantor de sobreponerse a los instrumentos y a la bulliciosa alegría de los asistentes.

Los músicos chilotes no sólo se muestran diestros en el canto, baile y los complicados rasgueos que van formando un contrapunto con el verso cantado: son también acabados intérpretes de la guitarra punteada, ya sea de cueca o de bailes de salón.Vestimenta Típica
hombres chilotes usan gorro o boina, chaleco grueso, conocido como guiñiporra, pantalón en tonos grises, calcetines de lana y bototos y ojotas, aunque estas últimas están casi desaparecidas, y solo las usan los pescadores y los agricultores para trabajar.
Para las fiestas, los varones utilizan una chaqueta azul oscura, pantalón de tela de color gris y una camisa blanca sin corbata.Los zapatos y el sombrero siempre son negros.
La vestimenta de las mujeres chilotas es muy sencilla. Ocupan una falda larga, generalmente de color negro, una blusa blanca y un chaleco de color claro. Además, habitualmente, cubren la cabeza con un pañuelo y una vez que se casan oscurecen su vestuario.
Para las fiestas o ceremonias, usan chaqueta negra de paño abotonada, una falda oscura y larga,medias gruesas y zapatos de color negro con un pequeño taco.
Mitos y leyendas de Chiloé
Una de las zonas más ricas en mitos y leyendas es la Isla Grande de Chiloé. La naturaleza lluviosa y fría, el mar y una vida sacrificada, son el contexto en donde se originan las historias que, alrededor de la cocina a leña, se cuentan una y otra vez en las noches invernales. Entre las más conocidas están elTrauco, la Pincoya y el Caleuche.
La Pincoya
Es una sirena de extraordinaria belleza (de tez blanca ligeramente bronceada y cabellos rubios), cuya labor es proteger al mar, sembrarlo y rescatar a los náufragos.
Cuando la Pincoya danza mirando hacia el océano, está avisando que habrá abundancia de peces y mariscos. Y cuando lo hace mirando hacia la costa, habrá escasez.
Para ser favorecido porella, es necesario estar contento; por eso, los pescadores se acompañan de amigos alegres.
También se dice que si se pesca o marisca mucho en un solo lugar, la Pincoya se enoja y abandona aquella zona, que luego queda estéril. La Pincoya a veces anda acompañada por su marido, el Pincoy.
Hay otra versión sobre el origen de la Pincoya que cuenta que ella vivía en la laguna Huelde, ubicada cercade Cucao.
La sirena habitaba una enorme cueva y acostumbraba a bañarse en la laguna y en el río Puchanquin. Desde los roqueríos, mediante un silbido, hacía emerger desde el fondo de las aguas un tronco de oro macizo, al que se subía para peinarse sus dorados cabellos. A veces, durante la noche, entonaba embrujadas canciones amorosas, a las cuales nadie podía resistirse.
Además, muchas personasbuscaban la mujer para obtener favores, hasta que ella desapareció del lugar. Se cree que fue raptada desde la laguna de Huelde para llevar prosperidad y abundancia a playas lejanas.
Desde entonces, las aguas tomaron el color oscuro que hoy tienen, y pese a que muchos han intentado imitar el silbido de la sirena, el tronco de oro aún está sumergido esperando a su dueña. (Versiones basadas en la...
tracking img