Chimichurri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración y Evaluación de Proyectos

Proyecto:

Chimichurri
“EL RANCHERITO “

San Pedro Sula, 7 de febrero de 2006

3. MARCO TEORICO

3.1. Antecedentes de la Industria

Comúnmente creemos que la palabra chimichurri es de origen pampa o querandí o de alguna de las otras tribus que habitaban las extensas tierras patagónicas, pero sabemos que la Pampa y la Patagonia fueronexploradas, al comienzo del siglo XIX, por aventureros de origen sajón. Atraídos por la inmensidad y la riqueza que podían generar estas tierras hubo toda una corriente de colonos que se asentaron allí. Comos se comunicaban casi solamente en inglés, el hombre autóctono tenía que aprender a entender algo de esa lengua si quería comer o trabajar.

← Una de la salsa que las familias solían emplear paraaderezar la carne ovina estaba compuesta, entre otros ingredientes, de Curry y decían a sus ayudantes sea en el campo, sea en familia: Give me the curry. Como siempre "el colonizado" deforma la lengua del conquistador... Gimi di curry.. a chimichurri.

← ““Sobre el origen de Chimichurri. Esta no es una degeneración de "Give me the curry", sino que es una palabra vasca, Tximitxurri, que quieredecir "revoltijo" o "mezcla", y que describe muy bien la forma en que se prepara la salsa.””

← “”El origen del Chimichurri. El chimichurri es una salsa argentina usada para acompañar el asado. Esta compuesta de cebolla, ají, ajo, albahaca, orégano, aceite de olivo y vinagre. Según dicen esta salsa la inventó un tal James Curry. Unos dicen que esta palabra viene de la deformación de Jimmy Curry,y otros que viene de "give me the Curry".

← Otra versión cuenta que en las estancias del sur, en las cuales después del asado la peonada tomaba el té auspiciado por sus patrones, los asados se acompañaban con salsa curry y la expresión final era más gaucha y más cercana a la onomatopeya: ¡Ché, mi curry! Deformación: chemichurry = formación de chimichurri.

← Se dice que el chimichurritambién es uruguayo, pero no se hace con aceite de oliva. Se le pone un poco de agua hirviendo para que los ingredientes larguen su gusto al máximo.
Ninguna de las definiciones nos da la versión cierta sobre el origen del chimichurri. El chimichurri no es un revoltijo, ni mezcla de muchas cosas desordenadas. ¡Finalmente! Y lo importante es que los gauchos (argentinos y uruguayos) lo difundieronsantamente por todo el mundo, agregando a la insipidez de las carnes ajenas, un brío poco común.
El chimichurri es una salsa perfecta para acompañar carnes asadas e, incluso, para marinar aves y pescados. Su fácil elaboración y su costo relativamente bajo, lo convierten en una buena alternativa para emprender en casa y con pocos riesgos. Y para hacer negocio se recomienda elegir una sola receta,cosa nada fácil, pues cada inmigrante trajo su secreto familiar y hay cientos de alternativas. Sin embargo, el chimichurri tiene una serie de ingredientes básicos, imprescindibles. A partir de ahí cada quien puede ponerle su toque personal.
El peculiar sabor de este aderezo llegó a estas latitudes con las diversas oleadas migratorias sudamericanas de los últimos años. Los argentinos lo trajeronconsigo, logrando mucha popularidad entre los mexicanos, quienes han empezado a incorporarlo como parte de sus condimentos.

Macro entorno de la Industria en Honduras

1. Político
Estabilidad
Durante la década de los 90, Honduras adopta estrategias de modernización del Estado y el fortalecimiento democrático, así como una política económica que propicia la competitividad. En estecontexto, se vienen impulsando iniciativas de libre comercio y se registran avances significativos en la promoción de la inversión privada en sectores claves como la maquila, exportaciones agrícolas no tradicionales y el turismo.
Ideología
La globalización, un proceso histórico el cual comenzó hace más de cinco siglos, es también una ideología que, como tal, apenas supera los veinte años de vida....
tracking img