Chimpanceinización de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Chimpanceinización de México
TODO VIENE DESDE LA CONQUISTA

Por Yuri Serbolov

El mes pasado tuvimos un encuentro con los representantes de todos los países de la Comunidad Europea y sorprendidos por la corrupción y la violencia que se vive en México, querían sintetizar en un sólo concepto la razón de esta situación: “la impunidad”. Pero como aún no acababan de entender la razón de porqué México vive esta situación, les dimos la siguiente explicación:

La Conquista de México

Cuando le vendieron a Cristóbal Colón el Mapa imperfecto con el cual decidió hacer su viaje a las Indias, fue a convencer a la Reina Isabel II a que le diera las Tres Caravelas y los viáticos, pero no conseguía marineros debido a que navegar hacia el poniente significaba avanzar hacia donde se pone elsol, hacia la oscuridad, la noche, las tinieblas, el infierno... ¡Y cuánto más que los marinos tenían el paradigma de que la tierra era plana y de pronto el océano se convertiría en una gigantesca cascada hacia el abismo! Entonces no le quedó más remedio a Colón que ir a los calabozos a sacar a los presos. Muchos de los que venían en las naves eran delincuentes. Gente que venía a “hacer lasAméricas”, es decir a enriquecerse, con una mentalidad de exacción, pero siempre con la idea de regresar a Europa. Venían a ver qué sacaban, qué se llevaban. Cuando se encontraron con las civilizaciones indígenas, lo único que hicieron fue quitar de la cúspide a los Aztecas y obligar a los pueblos indios que ahora les tributaran a ellos.
La Corona Española les exigía a los conquistadores que catequizaran alos indios, que les obligaran a olvidarse de sus viejos dioses y que adoptaran los cristianos. Al indígena que se resistía, lo golpeaban o lo mataban. Eso llevó a los indios a decirle a los españoles que si creía en lo que querían que creyera, simplemente por simulación, como autoprotección. Y los conquistadores, que no eran tontos, se daban cuenta, pero a ellos también les convenía engañar a laCorona. Nació así la cultura de la simulación, del engaño, tal como cuenta el ex ministro Juventino Castro y Castro en su libro Diálogos de Mestizos.
Explica que cuando un persona va con un carpintero y le pide una puerta de roble. Este le dice que le costará mil pesos y que la tendrá en una semana. Pero cuando regresa 7 días después, la puerta no está. Le dice que regrese en una semana. Y cuandodespués de 14 días y ya enojado le reclama que no le cumplió. El carpintero le contesta que en realidad era el cliente quien lo quería engañar, porque todo mundo sabe que una puerta de roble no cuesta mil pesos y que no se puede hacer en una semana. ¿Quién engaña a quién?
Eso explica porqué en México el Presidente no es Presidente, ni el diputado diputado. Explica por qué un presidente municipalcuando llega al puesto lo único que piensa es que “ya me hizo justicia la Revolución”, que “si no es ahora, cuándo”, “que el que no transa no avanza”, “que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. La misma mentalidad de exacción que traían esos delincuentes que venían en los barcos de Colón.

La Conquista de Estados Unidos

En comparación, los que conquistaron y colonizaron EstadosUnidos era gente que estaba huyendo de la intolerancia religiosa europea de su época. Era gente que no tenía boleto de regreso. Era gente que lo primero que hizo fue quemar sus naves. Estaban buscando crear un paraíso en la Tierra y luego de matar a los indios, lo primero que hicieron fue establecer un sistema de leyes, de justicia, de derecho, para darle justicia y libertades a ellos, a sus hijos,a sus nietos. Tenían una mentalidad puritana, alineada a principios éticos. Y así como alguien no se robaría un cenicero de su propia casa, ellos no tenían una mentalidad de exacción. No estaban pensando en qué se llevaban. Lo que querían era construir, no destruir.
Quizá eso explica por qué México que como Nueva España fue una potencia territorial y económicamente más grande que Estados...
tracking img