China: la convergencia de un sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Después de la Segunda Guerra Mundial, y desde su proclamación como República Popular en 1949 y hasta finales de los años 70, China adoptó una serie de políticas económicas de carácter socialista, como la nacionalización de las empresas y la repartición de tierras entre la población. No obstante, con la muerte de Mao Tse Tung en 1976, el nuevo dirigente chino, Deng Xiaoping —quiensubió al poder en 1978— realizó una serie de reformas económicas que permitieron la apertura del mercado extranjero y el desarrollo de infraestructura y de una base industrial.
Las reformas efectuadas por Xiaoping posibilitaron el crecimiento de las exportaciones así como la modernización de las empresas, factores que impulsaron el crecimiento económico de esta nación convirtiéndola, desde 2007,en la tercera economía a nivel internacional.
El modelo chino es único en el mundo, ya que combina dos sistemas económico-políticos totalmente contrarios: un gobierno socialista y una economía de libre mercado.
Para comprender esta convivencia contradictoria es necesario remitirnos al pasado de China.

De Mao Tse Tung a Deng Xiaoping

Una vez concluida la Guerra Civil en China en 1950, elnuevo gobierno –bajo la dirección de Mao Tse Tung– aplicó una serie de reformas de carácter socialista. Con ellas trazó un plan de reconstrucción basado en el aspecto agrícola e industrial con el apoyo de campesinos. De esta forma, se confiscaron las tierras de los latifundistas para distribuirlas entre la gente.
Para lograr la socialización total de las tierras, se establecieron las comunasagrícolas (porciones de tierra cultivadas por familias, las cuales se repartían los bienes producidos), cooperativas en el campo, se dio asesoría técnica y maquinaria agrícola por parte del gobierno y se impidió que se cometieran abusos con los precios de los productos del campo.
En el aspecto industrial, se confiscaron capitales y empresas extranjeras y nacionales para aumentar la participaciónestatal. Así en 1949 habían pasado a poder del estado 2 mil 858 empresas industriales con más de 750 mil obreros, lo que le dio a la economía una base para el desarrollo de lo que sería el establecimiento del comunismo chino.
El gobierno de Mao promovió una política de “exterminio” de terratenientes, “agentes imperialistas” y partidos nacionalistas que impedían el avance económico y social delpaís. Por ello, en 1965 decretó la Revolución Cultural, apoyándose principalmente en los jóvenes y las guardias rojas para derrocar a la burocracia comunista y renovar al partido.
Este movimiento se extendió por toda China y tuvo una gran respuesta entre los jóvenes estudiantes. Se caracterizó por la persecución y ataques violentos en contra de los intelectuales, críticos de las medidasimplementadas por el Partido Comunista Chino (PCCH), a quienes calificaban de contrarrevolucionarios.
Los objetivos principales de este proceso fueron principalmente tres: el primero consistió, como se dijo anteriormente, en la persecución y derrota de todos aquellos que desaprobaban las medidas desarrolladas por Mao; el segundo, en la destitución de las autoridades académicas “burguesas” y laprohibición de su ideología capitalista y, el tercero, en la transformación de aspectos del gobierno que habían quedado desfasados después de la implantación de la economía socialista.
En 1976 falleció Mao Tse Tung. En ese mismo año asumió el poder Hua Guofeng, un dirigente histórico del Partido Comunista, quien no logró mantenerse por mucho tiempo. Así en 1978, Deng Xiaoping, se convirtió en el nuevodirigente del PPCH y tomó el gobierno, desde el cual impulsó una serie de reformas económicas que representaron el término de las políticas de nacionalización que habían caracterizado a la época maoísta. Aunque el Estado conservaba su función planificadora, bajo la dirección del partido, se comenzó a fomentar la creación de empresas privadas, a la vez que se alentaba la entrada de capital...
tracking img