China pais emergente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
China
Pais emergente socialista
[pic]
Actualmente, China es considerada la economía más dinámica del mundo en casi todos los sentidos, pues no solo en su economía se ha hecho sentir sino también en su cultura, filosofía y tradiciones.
Se dice que dentro de unos años, China supere a Estados Unidos como la economía más fuerte del planeta. Para poner un ejemplo, EstadosUnidos es el mayor deudor de este país asiático.

Entre los productos que China ha desarrollado con fuerza y que han impulsado su crecimiento económico y comercial están los de alta tecnología y demanda en el mercado mundial, como son: semiconductores, automóviles y ordenadores personales. También ha desarrollado otros tipos de productos con una cuota elevada en el mercado internacional, lograndoser el primer fabricante mundial de artículos textiles (entre ellos, prendas de vestir), calzado, productos electrónicos de consumo (teléfonos celulares, reproductores de DVD, televisores, etc.), muebles y juguetes.

En la actualidad China es la nación con mayor número de usuarios de Internet en el mundo, unos 220 millones de personas. El número de teléfonos celulares es de aproximadamente 432millones de móviles.

Además, se han registrado grandes producciones de carbón, cobre, aluminio, acero y cemento, convirtiéndose esta nación asiática en el primer productor mundial en esos renglones.

China tiene un peso fundamental en la economía mundial y casi decisivo para el desarrollo de las demás economías, no solo como productor, sino también como consumidor a gran escala, puesrepresenta el 30% del consumo mundial de carbón, algodón, arroz y acero, y entre un 15 y un 20% del consumo mundial de cobre, soja, trigo, aluminio y platino.

La economía de este país tiene las siguientes fortalezas:

• Abundantes recursos humanos capacitados
• Considerables recurso financieros
• Penetración comercial cada vez más fuerte en el mercado mundial
• Elevado progreso científico técnico• Crecimiento de la Inversión Extranjera directa de las empresas china en el exterior

Economia China
[pic]
Ya ha quedado ampliamente en claro que China no podrá asumir en esta crisis el rol de economía compensadora de la caída en la actividad económica estadounidense. A pesar de ello, desde la economía oriental ya se está hablando de los efectos positivos que el plan de estímulo económicoestá teniendo ¿Tendrá ello alguna implicancia para la economía global?
El plan de estímulo económico lanzado por China en noviembre del año pasado por un monto estimado en US$ 586.000 millones fue como respuesta a los efectos que la crisis financiera internacional estaba teniendo sobre su economía, la cual había dejado ya muy lejos aquellas tasas de crecimiento económico de dos dígitos y comenzabaa desacelerarse peligrosamente.
El plan de estímulo del gobierno chino ha estado acompañado por los esfuerzos realizados por el Banco Popular de China que ha recortado sus tasas de interés en cinco ocasiones y bajado las exigencias de reservas cuatro veces desde el pasado mes de septiembre, mejorando las condiciones del mercado monetario para estimular el crecimiento vía la demanda interna.
Losdatos económicos son implacables y muestran que la economía de China ya no tiene la fuerza de unos meses atrás. La desaceleración de la economía china, producto de la crisis financiera internacional que golpeara de lleno a su principal socio comercial es muy fuerte. El Banco Mundial volvió a revisar recientemente su previsión de crecimiento para China en 2009. El número que ahora manejan es del6,5% (la proyección previa era del 7,5%), considerando incluso el efecto positivo del plan de estímulo económico. El FMI por su parte, espera que China crezca en 2009 un 6,7%.
Fan Gang, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco Central, justifica la eficacia esperada del plan de estímulo sobre la economía china de la siguiente manera: “El estímulo de 4 billones de yuanes de China es...
tracking img