China y la omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Introducción.
* La Conferencia Ministerial de La OMC que aprueba la adhesión de China.
* Oportunidades y dificultades de la adhesión de China a la OMC.
* Relaciones China-México.

INTRODUCCION.

La OMC (Organización Mundial del Comercio), que entró en funcionamiento el 1 de enero de 1995, se creó durante la reunión ministerial que el GATT (siglas inglesas del Acuerdo Generalsobre Aranceles Aduaneros y Comercio) celebró en abril de 1994 en la ciudad de Marrakech (Marruecos). Entre los objetivos de esta institución internacional figuran los siguientes: promover el desarrollo económico y comercial; elevar el nivel de vida; lograr el pleno empleo; garantizar los ingresos reales y el crecimiento de la demanda; utilizar los recursos racionalmente; aumentar la producción demercancías y el ofrecimiento de servicios fomentando al mismo tiempo el desarrollo sostenible; llegar a acuerdos beneficiosos para todas las partes; reducir en la medida de lo posible los aranceles aduaneros y suprimir otras barreras comerciales; y acabar con el trato discriminatorio dentro del comercio internacional. La OMC está integrada por 144 miembros y tiene su sede en la ciudad suiza deGinebra.

Desde 1986, año en que solicitó recuperar su estatus de país firmante del GATT, China se esforzó incesantemente por ser reconocida como país signatario de este tratado. Entre enero y septiembre del 2001, el grupo de trabajo de la OMC para el ingreso de nuestro país celebró cuatro reuniones centradas en las negociaciones multilaterales y, finalmente, el 17 de septiembre, aprobó oficialmenteel texto de adhesión a la organización, aprobado a su vez por los ministros de Comercio de los países miembros que entre el 9 y el 14 de noviembre del mismo año participaron en la Conferencia Ministerial de Doha, capital de Qatar. El día 11, en representación de nuestro país, Shi Guangsheng, ministro de Comercio Exterior, estampó su firma en el libro de protocolo. Los días 19 y 20 de diciembreChina asistió por primera vez al Consejo General de la OMC como miembro de pleno derecho.

LA CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA OMC QUE APRUEBA LA ADHESIÓN DE CHINA.
La Conferencia Ministerial de la OMC aprueba el 10 de noviembre, por consenso el texto del acuerdo para la adhesión de China a la OMC. China pasará a ser Miembro legalmente de la OMC 30 días después de que la Organización reciba lanotificación de la ratificación del acuerdo por el Parlamento de China.
Los documentos adoptados por la Conferencia son el informe del Grupo de Trabajo sobre la Adhesión de China, el Protocolo de Adhesión, que incluye las condiciones de adhesión y las listas de compromisos de China en materia de acceso a los mercados para las mercancías y los servicios.
“Este es un momento histórico para la OMC,para China y para la cooperación económica internacional” ha indicado el Director General de la OMC, Mike Moore, en sus declaraciones acerca de la aprobación de la adhesión de China.
“China, una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, ha hecho enormes progresos en el último decenio para reducir la pobreza, gracias a un sistema económico cada vez más abierto al comercio y a lainversión extranjera. A partir de su aprobación su economía se regirá por el sistema de la OMC basado en normas, lo que indudablemente fomentará la cooperación económica mundial”, dicho por el Sr. Moore.
Tras la aprobación de la adhesión de China, el Jefe de la delegación de ese país, Shi Guangsheng, Ministro de Comercio Exterior y Cooperación Econdmica, declarao lo siguiente:
“Necesitamos invitar atodos los Miembros a que formulen las normas del comercio internacional del nuevo siglo mediante una participación y un proceso de consultas en igualdad de condiciones, para permitir que más países en desarrollo puedan compartir las oportunidades e intereses que genera la globalización económica, impedir que se siga ampliando la brecha entre ricos y pobres y proteger a algunos países de la...
tracking img