china y su esfera de prosperidad historia

Páginas: 25 (6020 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
 
 El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial Samuel P. Huntington
112
Singapur en 1993 se situaban en China. Se dice que, en su primera visita a Pekín en los años setenta, LeeKuan Yew insistió en hablar a los líderes chinos en inglés, y no en mandarín. Es improbable que hiciera talcosa dos décadas más tarde.
I
SLAM
:
CONCIENCIA SIN COHESIÓN
 
La estructura delealtad política entre árabes y, más en general entre musulmanes, ha sido en generalla opuesta de la del Occidente moderno. Para éste, el Estado nacional ha constituido el súmum de la lealtadpolítica. Las lealtades más limitadas están subordinadas a ella y quedan subsumidas en la lealtad al Estadonacional. Los grupos que trascienden los Estados nacionales —colectividades lingüísticas o religiosas,ocivilizaciones— han impuesto una lealtad y un compromiso menos intensos. Así, en un continuo que vayade las entidades más reducidas a las más amplias, las lealtades occidentales tienden concentrarse en elcentro, de manera que la curva de intensidad de la lealtad forma en cierta medida una U invertida. En elmundo islámico, la estructura de lealtad ha sido casi exactamente la contraria. El islam hatenido un centrohueco en su jerarquía de lealtades. Como ha dicho Ira Lapidus, las «dos estructuras fundamentales,originales y persistentes» han sido la familia, el clan y la tribu, por un lado, y las «unidades de cultura,religión e imperio en una escala cada vez mayor», por el otro.
25
«El tribalismo y la religión (islam)desempeñaron y desempeñan todavía», decía así mismo un investigadorlibio, «un papel significativo ydeterminante en los acontecimientos sociales, económicos, culturales y políticos de las sociedades ysistemas políticos árabes. De hecho están entrelazados de tal manera que son considerados los factores yvariables más importantes que configuran y determinan la cultura política árabe y [el] espíritu políticoárabe.» Las tribus han sido fundamentales para la política en losEstados árabes, muchos de los cuales,como dice Tahsin Bashir, son simplemente «tribus con banderas». El fundador de Arabia Saudí tuvo éxito,en gran parte, gracias a su habilidad a la hora de crear una coalición tribal a través del matrimonio y otrosmedios, y la política saudí ha seguido siendo una política en buena parte tribal en la que los sudaris estánenfrentados a los shammar y a otrastribus. Al menos dieciocho tribus importantes han desempeñadopapeles significativos en la evolución libia, y se dice que en Sudán viven unas quinientas tribus, la mayor delas cuales abarca al 12 % de la población del país.
26
 Históricamente, en Asia Central no existieron identidades nacionales. «La lealtad era para con latribu, el clan y la familia extensa, no para con el Estado.» En el otro extremo,la gente tenía en común «unalengua, una religión, una cultura y unos estilos de vida», y «el islam era la fuerza más poderosa deunificación de la gente, más incluso que el poder del emir». Entre los chechenos y pueblos afines delCáucaso norte existían aproximadamente un centenar de clanes «montañeses» y otros setenta «de lallanura», que controlaban la política y la economía hasta tal punto que,en contraste con la planificadaeconomía soviética, se decía que los chechenos tenía una economía «clanificada».
27
 En todo el islam, el grupo pequeño y la gran fe, la tribu y la
ummah 
, han sido los principales centrosde lealtad y compromiso y el Estado nacional ha sido menos importante. En el mundo árabe, los Estadosexistentes tienen problemas de legitimidad porque en su mayoría son elresultado arbitrario, si nocaprichoso, del imperialismo europeo, y sus fronteras a menudo ni siquiera coinciden con las de gruposétnicos como los bereberes y los kurdos. Estos Estados dividieron a la nación árabe, pero un Estadopanárabe, por otro lado, nunca ha llegado a materializarse. Además, la idea de Estados nacionalessoberanos es incompatible con la fe en la soberanía de Alá y la primacía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De China
  • Historia de china
  • Historia de china
  • Historia de china
  • HISTORIA CHINA
  • Historia De China
  • Historia de China
  • la historia de china

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS