China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La amenaza de la invasión china no está sólo en los costos laborales sino en la competitividad de China en industrias como la tecnológica, financiera, innovación, educación y formación profesional. Lo que debería hacer España es adaptarse a esta nueva situación y tratar de aprovechar esta “invasión” en oportunidades comerciales. Sin duda, el efecto de la importación de bienes baratos desde Chinaaumenta la presión de la competencia sobre los productores españoles pero no necesariamente la perjudica: permite que compañías punteras de nuestro país no sólo sobrevivan, sino que prosperen lo que fuerza a los empresarios y sus trabajadores menos productivos a desplazarse hacia nuevas actividades en las que España goza de ventajas competitivas como las energías renovables o empresasespecializadas en alta tecnología (aviación). El crecimiento exige la readaptación de productores incapaces de competir con ciertos productos: en vez de producir lo que otros hacen más barato, nos conviene aprovechar nuestras ventajas potenciándolas y así multiplicar nuestra capacidad de adquirir lo que China envía.

La competencia puede tener un efecto desagradable en lo inmediato pero fuerza al país a sermás productivos y por tanto elevar el nivel de vida.

Otro de los planteamientos ante la entrada del comercio chino sería fomentar la calidad de los productos españoles y competir en calidad, no precio. Establecer niveles mínimos de control de calidad: promover la marca de “calidad” per se (como una especie de “denominación” de calidad) y comunicarlo a los consumidores, quienes saben que alcomprar un producto chino, lo más seguro es que estén arriesgando calidad por precio, pero al posicionar la calidad de un producto como un valor único parte del mismo producto, se logrará que los consumidores se hagan consientes de las consecuencias en todo sentido de adquirir un producto de bajo costo. Mediante una campaña pro productos nacionales no agresiva y que no ataque al mercado chino.

Encuanto a las medidas proteccionistas, además de ir en contra del mercado común europeo, donde España no controla por sí sola la entrada y salida de mercancías, sino que se hace en el seno de la UE, es inaceptable. Los costes de producción del mercado español no son sostenibles para atender la demanda nacional, y sería volver a planteamientos del antiguo régimen (franquista) donde se planteó laautarquía, o sustitución de importaciones, y precisamente eso es lo que impidió que España se subiera al carro del progreso económico y que mantenga unas distancias abismales en cuanto a competitividad frente a sus principales socios europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia). España es un país de PYMES, la mayor parte de las empresas son micro, pequeñas y medianas, y sin embargo el 60% delvolumen de negocio de las empresas españolas se concentra en el 20% de éstas. La solución pasa por potenciar a las empresas exportadoras, no por limitar las importaciones. Fomentar la exportación de los productos ya posicionados, ya que en cuanto a precios no se puede competir.

Las telecomunicaciones y la banca ya están en China. BBVA ha comprado uno de los bancos más importantes de Shanghai,el Citic Bank, y en telecomunicaciones, Telefónica empieza a hacer cosas. Por otra parte, Indra, principal fabricante español de sistemas tecnológicos (control de tráfico aéreo, por ejemplo) o Telvent llevan años trabajando en ese país. Técnicas Reunidas cuenta con al menos 4 refinerías y plantas de ciclo combinado... Las multinacionales españolas están en China desde hace bastante tiempo.

Otroproblema a considerar es de coordinación y comunicación: existen infinidad de programas, ayudas públicas, planes de promoción, instrumentos de apoyo financiero a la internacionalización, y sin embargo no hay una comunicación coherente. Otro problema es que, además del ICEX, que es el ente encargado de fomentar y promocionar las empresas españolas, cada comunidad autónoma tiene su propio...
tracking img