China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Mesopotamia (territorio que coincide con lo que hoy es Irak) , florecierondiversas culturas desde el IV milenio a.C.: sumerios, acadios, babilonios, asirios, hititas... Estas culturas desarrollaron las primeras formas de escritura conocidas (la escritura cuneiforme), y legaron, a través de tablillas de arcilla, una literatura compuesta fundamentalmente por textos e himnos religiosos y por poemas épicos sobre los orígenes míticos delmundo, como el Enuma Elish, poema babilónico de la creación. Esta cosmogonía, del II milenio a.C., recoge la creación del universo, de los dioses y, finalmente, del hombre. En ella encontramos motivos comunes a otras civilizaciones, recogidos, por ejemplo, en el Génesis bíblico.
UBICACIÓN: Estaban principalmente ubicadosentre los ríos; Tigris y Éufrates.
CONTEXTO DE PRODUCCION:
* Se basaron en la agricultura;
* Religión politeísta
* Invención da la rueda
* Primera gran civilización
* Aparece la primera obra literaria
La literatura del Antiguo Egipto que ha perdurado y nos muestra su esplendor, se ha conservado gracias a dos motivos: que parte de ella está grabada entemplos y tumbas, y que los papiros que la recogen se guardaron dichas tumbas, protegiéndolos. La literatura egipcia alcanzó su cénit con la Historia de Sinuhé y los Textos de los Sarcófagos

GILGAMESH
Narración escrita más antigua, está escrita en 12 tablillas de arcilla, su escritura es cuneiforme.
Fue transcrita por el rey USURBANIPAL para su colección en labiblioteca NINIVE del año 612a.C.
En 1845 fue encontrada la obra por un explorador británico.
En 1884 es traducida y descifrada.

ARGUMENTO DE GILGAMESH
Cuenta la historia de un rey que era muy déspota hacia su reino; como los ciudadanos ya estaban cansados de ellos, deciden pedir ayuda con los dioses y estos le mandan a un hombre de la selva que pronto será su mejor amigo de GILGAMESH.
Al llegarENKIDU pelea con GILGAMESH y cómo ve que es semejante a él; decide que sea su amigo.
Ellos van por las ciudades haciendo travesuras y los ciudadanos les quite a uno, a lo cual se deciden por ENKIDU y el……….. (Léelo).

Su escritura era compleja, ellos ocupaban dibujos paraexpresar lo que querían escribir, utilizaban jeroglíficos ( Fragmento de estructura Jeroglífica)

El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo.Sus creencias
Creían en la vida después de la muerte, a lo cual se preparaban, a lo cual establecían unas reglas y las tenían que cumplir (Libro de los muertos) como preparando la tumba.




El Libro de los Muertos, o Peri Em Heru "Libro para salir al día", es un texto funerario compuestopor un conjunto de fórmulas mágicas o sortilegios, rau, que ayudaban al difunto, en su estancia en la Duat (inframundo en la mitología egipcia), a superar el juicio de Osiris, y viajar al Aaru, según la Mitología egipcia
Fue traducido y publicado por Ernesto Wallis Budge en 1985
El título "Libro de los Muertos" se debe a su primer editor y traductor
Se conocen un total de 192...
tracking img