China

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
3. La vida después de la muerte
La gran riqueza de los ajuares funerarios hallados en China en las tumbas de los aristócratas o de los soberanos de todas las épocas obedecía a la costumbre de honrar al difunto con los honores dignos de su rango y al convencimiento, arraigado desde los tiempos más remotos, de que la vida no se acababa con la muerte.
Los ajuares funerarios y los conjuntossepulcrales hallados en las últimas décadas han permitido descubrir insospechadas simbologías y temas religiosos en gran medida silenciados por la tradición escrita. Los significados literales y alegóricos que han caracterizado el arte funerario chino antiguo no siempre aparecen claros y elocuentes a nuestros ojos, ni es fácil trazar líneas evolutivas o definir semejanzas y diferencias.
Durante elneolítico las tumbas estaban constituidas por simples fosas escavadas en el terreno, donde a veces eran depositados, junto al cuerpo, utensilios y recipientes de terracota con comida y bebida, necesarios para el difunto en la otra vida.
En las culturas orientales de finales del neolítico y durante el periodo de las tres dinastías preimperiales en el interior de las tumbas reales, suficientementeamplias como para poder albergar una gran cantidad de objetos y de víctimas para los sacrificios, la fosa que contenía el féretro estaba rodeada de una especia de terraza escalonada sobre la que se colocaba parte del ajuar funerario. Las tumbas reales shang podían alcanzar considerables dimensiones, con una profundidad de más de 20 metros y una extensión de más de 2.500 metros cuadrados.
Desde elneolítico existía la creencia difusa de que después de la muerte el difunto podía mantener la misma posición social y disfrutar de los mismos privilegios de los que había gozado en vida. Por esta razón sus bienes más preciados eran enterrados junto al cuerpo y los ajuares funerarios podían comprender verdaderos tesoros.
A partir del periodo de los Zhou orientales se extendió la costumbre de construirlas tumbas de los nobles a la manera de suntuosas mansiones. La cámara funeraria fue ampliada y se le incorporaron otros ambientes comunicados entre sí para que fuesen accesibles a los ocupantes de las tumba-morada.
A partir del siglo V a.C. se produjo un gradual abandono de la práctica de los sacrificios humanos, tanto de los realizados como ofrendas en sentido estricto, como de los queconsistían en inmolar a personas fieles al difunto, que habrían debido acompañarle y servirle en el más allá. En lugar de las víctimas humanas se depositaron en las tumbas estatuillas de madera, terracota o piedra, a las que se les dio el nombre de mingqi(objetos del espíritu). La progresiva difusión de esta práctica marco la definitiva desaparición de los sacrificios humanos.
Durante el periodoimperial el arte funerario reflejo creencias religiosas en continua y rápida evolución. La concepción dualista según la cual el hombre poseía un alma espiritual, destinada a regresar al cielo después de la muerte y un alma corporal que debía volver a la tierra, estaba relacionada con la creencia cada vez más arraigada de que existían seres especiales capaces de escapar de la muerte, los inmortales.Según esta concepción podía alcanzarse la vida eterna gracias a la ingestión de drogas, que tenían el poder de alargar indefinidamente la existencia, o preservando el cuerpo de la descomposición, para permitir la supervivencia del alma corporal

5. La arquitectura
Son muy escasos los restos conservados de las obras arquitectónicas chinas antiguas, sistemáticamente construidas con materialesperecederos. La opción, largo tiempo mantenida, de construir elementos estructurales en madera, reservando a los materiales resistentes al desgaste del tiempo funciones meramente de relleno, ha determinado la desaparición de todas las construcciones del periodo preimperial y de la casi totalidad de las construcciones del periodo imperial hasta los Tang.
El descubrimiento de los cimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS