China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La civilización chinaes una de las más antiguas y su origen se encuentra sumido en el más fabuloso misterio. No obstante, el estudio de su desenvolvimiento puede sintetizarse en tres épocas:1.ARCAICA: que comprende desde sus inicios hasta el año 2,300 antes de J.C., época en que priva una organizaciónfamiliar de tipo matriarcal.
2.FEUDAL:que se extiende hasta el año 500 antes de J.C.,período con tendencias guerreras y organización patriarcal.
3.IMPERIAL: que se extiende hasta el presente siglo en que la China se transformó en república. Esta época corresponde al gobierno de losmandarines.
La civilización china guarda en su seno enormes riquezas de tipo cultural y pedagógico; es innegable la riqueza de su literatura donde destacan los 5 king;

■La crónica de la Patria,
■Ellibro de la Historia,
■El libro de los Ritos,
■El libro de los Versos,
■El libro de la Adivinación
Estas obras, atribuidas a Confucio, ejercieron una influencia muy poderosa en la educación de laépoca imperial.

Los cinco grandes king y algunos mas atribbuidos a él, pero escritos varios siglos después, han constituido textos que han orientado la educaciónchina hasta nuestros días.

Laeducación china ha estadoquizá más unida que a la vida política, a la cultura, en la que existe una gran continuidad y un elevado grado de desarrollo. La cultura chinaha sido en efecto una de las másnotables y refinadas dsel mundo antiguo. En ella ha sobresalido una moral muy humana; una gran atencióna la civilidad y bueenas maneras; una sensibilidad muy fina para la naturaleza; una arquitectura, unay una cerámicade gran belleza; una poesía lírica de alta, conocida antes que en Europa.

La educación en la etapa agricola estaba determinada por el régimen matriarcal; en ella la madre llevaba elpeso del trabajoy también de la educación de los hijos, la aldea pertenecía a las mujeres; la divinidad qu la protegía se llamaba la "MADRE DE LA ALDEA"

En la etapa de los príncipes feudales,...
tracking img