Chinandega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chinandega
Chinandega

Bandera

País
Nicaragua

Ubicación 12°37′00″N87°09′00″O

• Altitud
50 msnm

Superficie
686.61 km²

Casco Urbano 121,793 hab. (2006)
Repartos, Barrios, Colonias 28,253 hab. (2006)
Fundación 1839

Población
151,707 (2006) hab.
• Densidad
220.2 hab./km²
Gentilicio
Chinandegana/o
Huso horario
UTC-6

Alcalde (2008) Enrique SaraviaAnalfabetismo 3,45%

Chinandega, departamento fronterizo con Honduras y el Océano Pacifico en el NO de Nicaragua.
[editar]Contexto


Chinandega
Ubicación de Chinandega
Fronterizo con Honduras y atravesado por la carretera Panamericana, encontramos el departamento de Chinandega con 4.929 km² en la actualidad cuenta con una población de 378.970 habitantes distribuidos en sus trece municipios:Chinandega (Cabecera departamental), El Viejo Mac, Corinto, Chichigalpa, Posoltega, El Realejo, Puerto Morazán, Villanueva, Somotillo, Santo Tomás del Norte, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro del Norte y San Francisco de Cuajiniquilapa.
El departamento de Chinandega se caracteriza por tener escenarios espectaculares, hermosas playas y un sin número de destinos atractivos poco explorados. En estedepartamento se ubica el volcán más alto de Nicaragua, el San Cristóbal (1,745 msnm), además de los volcanes Chonco y Casitas. Aquí también puede encontrar playas cristalinas, pueblos históricos, esteros rodeados por bosques de manglares e iglesias de hermosa arquitectura.
Chinandega también es reconocida como una zona eminentemente agrícola, sus principales cultivos son el Caña de Azúcar, banano,maní, ajonjolí, nuez de marañon, y otros rubros como la camarinicultura y salineras de consumo humano.
De esta tierra han surgido importantes personajes como Salomón Ibarra Mayorga creador de las letras de nuestro sagrado himno nacional, Tino López Guerra el "Rey de los corridos", el presbítero Tomás Ruiz y en deportes los intrépidos jugadores como Vicente Padilla y Próspero González.[editar]Historia
La ciudad de Chinandega, llamada Ciudad de las Naranjas y ciudad cálida, cuyo nombre en náhuatl tiene varias interpretaciones y una de ellas es Chinamitl-tacalt, o «lugar cercado por cañas», fue una pequeña ciudad durante la colonia española, pero su ubicación en tierras fértiles y planas, y sitio de tráfico comercial, mejoraron paulatinamente su situación a lo largo de los años. El cronistaEspañol Fray Antonio Vázquez Espinoza en su compendio y descripción de Indias Occidentales describe en su visita a Chinandega en 1613 de la siguiente manera: "El pueblo de Chinandega compuesto por muchos indios, abundante maíz y de todas las frutas de la tierra, parece un pedazo de paraíso". Desde un inicio como poblado en 1796 Chinandega posee con calles urbanísticamente bien planificadas, siendosu diseñador el ingeniero Antonio Rojas; el desarrollo de la ciudad de Chinandega como embrión humano se inició con la ley del 30 de marzo de 1835 que mandó a establecer una feria los días ocho de diciembre de cada año. Un año después el 15 de marzo de 1836 durante el gobierno del doctor José Núñez se le confirió el título de villa y el 2 de septiembre de 1839 el gobierno de Don Joaquín de Cosio(nativo de El Viejo) le otorgó el título de ciudad. Por decreto legislativo de la confederación centroamericana emitido el 17 de julio de 1842 la ciudad de Chinandega fue capital de la Federación Centroamericana y en 1858 se desmembró de la provincia de occidente para ser declarada como departamento.
[editar]Patrimonio
[editar]Parroquia Nuestra Señora Santa Ana


Parroquia Nuestra SeñoraSanta Ana, Chinandega
En conformidad con el antiguo estilo colonial, la ciudad está organizada alrededor de un parque central con una bella Iglesia Colonial con frontis de estilo Neoclásico llamada Nuestra Señora Santa Ana, templo de mayor importancia de la ciudad, ha resistido por más de un siglo los embates de elementos destructivos como temblores y guerras históricas y aunque le han causado...
tracking img