Trabajo infantil rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El trabajo infantil es una problemática social compleja, cuyo aumento se produjo a partir de las dos últimas décadas del siglo XX, dada por la combinación de múltiples factores de orden económico, político y cultural-familiar. La pobreza, el desempleo de los padres, la falta de oportunidades, la violencia familiar, la ignorancia, la falta de información, los patrones culturales, lapermisividad social, a esto se debe añadir la carencia de capacidades institucionales para combatirlo de manera efectiva. Todos son factores que inciden y se fusionan de manera aleatoria pero determinante otorgando a la problemática una complejidad profunda y severa que requiere, como dicen los expertos, una “mirada integral”.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en elmundo hay 218 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 14 años que trabajan, 20 millones de ellos en Latinoamérica, el sector agrícola es el que sigue concentrando el grueso de los niños trabajadores en un 70%.
Las cifras oficiales indican que la problemática del trabajo infantil afecta a 456 mil chicos en la Argentina, las áreas urbanas donde más situaciones de trabajo infantil sedetectan son los tres cordones del Gran Buenos Aires y Mendoza; las menos complicadas las del sur del país; y el trabajo rural se comprueba principalmente en Cuyo y en provincias del Noreste (NEA) y del Noroeste (NOA), estas son prioritarias por sus niveles de pobreza o por la extensión de economías informales y formas de contratación laboral de base familiar.
El Chaco es la segunda provincia del paísque posee un alto porcentaje de Trabajo Infantil Rural; su incremento se debe a que la base económica de ésta provincia es agrícola ganadera y a los altos índices de pobreza.
A medida de que íbamos recopilando la información, nos fueron surgiendo los siguientes interrogantes: Si se ha logrado disminuir el trabajo infantil a nivel mundial ¿porque el trabajo infantil rural sigue creciendo?,¿Cuáles son las causas del incremento del trabajo infantil rural?, ¿las políticas sociales implementadas contribuyen a erradicar el trabajo infantil rural? y ¿los gobiernos tienen conciencia de esta grave problemática?
Nuestro objetivo general es investigar los factores por los que el trabajo infantil rural de niños de 5 a 14 años se incremento en nuestra provincia en el año 2010, destacar el trabajo deorganizaciones privadas que contribuyen a difundir esta problemática, describir los tipos de trabajo infantil y conocer los derechos que estos niños pierden. Realizaremos nuestra investigación utilizando la recolección de datos orientados a proveer de un mayor entendimiento de los significados, para analizarlos mediante la descripción de la información.
Nos surgió la necesidad de dar a conocerel tema debido a que es una problemática poco difundida y profundizar el porqué el Trabajo Infantil Rural sigue creciendo, a pesar de que el trabajo infantil a nivel mundial viene disminuyendo.

“TRABAJO INFANTIL RURAL”
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define como trabajo infantil "toda actividad económica realizada por menores, por debajo de la edad mínima requerida por lalegislación nacional vigente de un país para incorporarse a un empleo, o por menores de 18 años, y que interfiera con su escolarización, se realice en ambientes peligrosos, o se lleve a cabo en condiciones que afecten a su desarrollo psicológico, físico, social y moral, inmediato o futuro”.
Es importante comprender que muchas formas de trabajo desempeñado por niños, niñas y adolescentes en laagricultura son peligrosas, y deben ser clasificadas como “peores formas de trabajo infantil”. En nuestro país nueve de cada diez niños que trabajan en el campo lo hacen en la agricultura, siendo el Chaco una de las provincias que posee altos índices.
En la agricultura de subsistencia los niños y niñas trabajan durante muchas horas, se exponen a cambios climáticos, realizan trabajos pesados,...
tracking img