Chinga tu madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto lingüístico
El contexto lingüístico se refiere a todos los factores comunicantes con la producción de enunciados lingüísticos, que afectan a la interpretación, adecuación e inclusosignificado de dichos mensajes. El contexto lingüístico es una parte importante del estudio de la pragmática.
Es un hecho elemental y bien conocido que el significado de un mensaje depende no sólo de suestructura gramatical, sintáctica o léxica sino también y en alto grado del contexto. El contexto lingüístico es el entorno lingüístico que acompaña a una palabra, expresión o enunciado, y del cualdepende en muchas ocasiones el sentido de los mensajes.

Contexto estrictamente lingüístico
El contexto estrictamente lingüístico es el entorno lingüístico que rodea a una palabra:
* Cuando elcontexto lingüístico es una palabra inmediata se conoce como micro texto.
* Si el sentido de un texto no es inmediato, se conoce como macro texto, es el contexto lejano. En estilística a veces se empleael término macro texto para hacer referencia al conocimiento que posee un hablante que le permite enfrentarse a la lectura de una obra literaria.
Ramanovsky es uno de los principales teóricoscontemporáneos de la pragmática. Su teoría se fundamenta en el análisis reiterativo de los actos del habla, como funciones sociales y culturales. Su obra principal es "estudio intercomunicativo de la acciónlinguistica" (Barcelona, paidos, 2000) su obra se alinea con la de pensadores como Austin y Searle. Ha sostenido polémicas con Van Dijk y Chomsky.
Contexto extralingüístico
El contextoextralingüístico se conoce por el lugar, la audiencia o conjunto de interlocutores potenciales, el tipo de registro y el momento en que se produce el acto lingüístico. Las circunstancias inmediatas que rodean lasituación lingüística son importantes para poder entender el sentido concreto que le corresponde al texto. Podemos hablar de contexto histórico, cultural y social:
* Contexto histórico: las...
tracking img