Chiste sobre el nicaraguense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3


PROBLEMA 3


OBJETIVO GENERAL 3


OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3


JUSTIFICACIÓN 3


METODOLOGÍA 4

Enfoque de la investigación 4
Tipo de investigación 5
Carácter de la investigación 6
Tipo de fuente 7

ESTADO DE LA CUESTIÓN 8


MARCO TEORICO 11

Análisis del discurso 11
Análisis del discurso ideológico 17
Procesos Migratorios 20
Xenofobia ydiscriminación 25
El Chiste, concepto y elementos que lo componen 30
El chiste como reproductor ideológico 31

I Capítulo 32


II CAPITULO 36


III Capitulo 40

ANÁLISIS DE CHISTES 46

CONCLUSIONES 51


BIBLIOGRAFIA 52











TEMA: Posibles elementos de índole xenofóbica presentes en la conformación de seis chistes sobre el “otro” nicaragüense en Costa Rica.PROBLEMA

¿Es determinable la presencia de elementos xenofóbicos en la conformación de los seis chistes seleccionados sobre el “otro” nicaragüense en Costa Rica?

OBJETIVO GENERAL
Analizar si hay presencia de elementos de índole xenofóbica en la conformación de seis chistes sobre el “otro” nicaragüense en Costa Rica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Caracterizar el escenario migratorio delos nicaragüenses hacia Costa Rica en la última década.
2. Determinar los elementos que hacen del chiste un posible reproductor de xenofobia
3. Evidenciar los posibles elementos xenofóbicos que subyacen en la conformación de los seis chistes sobre el “otro” nicaragüense en Costa Rica.

JUSTIFICACIÓN


La población nicaragüense residente en Costa Rica, ya sea en condición legal enconformidad con la ley o no, provoca muchas reacciones por parte del costarricense, ya sea una reacción de aceptación o de rechazo hacia las condiciones en las que se encuentra el migrante, comúnmente sus culturales.
En la última década la migración hacia suelo costarricense, por parte de nicaragüenses, ha aumentado en gran medida por diferentes motivos, con este crecimiento también se desarrolladesdichadamente un carácter de rechazo hacia estos, por diferentes motivos, siendo el sentimiento de invasión a nuestra cultura, trabajos, costumbres entre otras, la más representativa, haciendo de esto la convivencia se torne más difícil y esto provoca que el costarricense trate de hacer de la vida del nicaragüense un pasar acongojante en todas las cotidianidades vividas, con el fin de acentuarla opresión hacia los nicaragüenses y esto se hace presente en un sinnúmero de actos que atentan contra los “invasores”, uno de estos actos es el chiste, si bien el costarricense se caracteriza por agregar comicidad a todas las cotidianidades, hace uso de esta también y aprovecha para atentar contra la integridad y personalidad de los nicaragüenses. Si bien tenemos entendido que no todos loschistes que involucran a nicaragüenses pueden considerarse como xenofóbicos, algunos si presentan esta característica.
Por esta razón es nuestro deseo realizar esta investigación, ya que nos interesa determinar si los chistes seleccionados presentan en su contenido argumentos de índole xenofóbica que reflejen el potencial desprecio y/o rechazo que el costarricense pueda manifestar hacia elnicaragüense.

METODOLOGÍA


Según Gallardo (1999) La metodología es “el conjunto de los procedimientos y técnicas mediante los cuales se determinan las fuentes, se obtiene la información de ellas y se analiza y sistematiza”. (p.114). Por lo que la metodología es el procedimiento para lograr los objetivos de la investigación; se trata de saber cómo hacerlo y para esto se deben de utilizar un conjuntode técnicas y métodos para llevar a cabo la investigación. Cada investigación tiene un diseño propio y el de este proyecto es el planteado a continuación.




Enfoque de la investigación


La investigación cualitativa se caracteriza por recolectar la información mediante observación y análisis de los temas que están siendo estudiados, además se conforma de las experiencias de las...
tracking img