Expropiación ypf argentina

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Expropiación

“Análisis de las posibles consecuencias que puede traer esta medida a las inversiones extranjeras en Argentina.”
2012
Integrantes: Adriana Aguilar, Rodolfo Angelastro, Carolina Grove, Mirko Nestorovic, César Ortiz y Marco Roldán.


TESIS A DEFENDER Y PRINCIPALES ARGUMENTOS

INTRODUCCIÓN
Semanas atrás, muchos argentinos revivieron el fervor nacionalista, luego de quela presidenta Cristina Kirchner hiciera su anuncio sobre la nacionalización de YPF, tras trece años de control por parte de la petrolera española Repsol.
No debemos confundirnos con un discurso aparentemente “nacionalista” por parte de la presidenta, ya que para poder expropiar y nacionalizar YPF hoy, antes fue necesario privatizarla.
Esto ocurrió en 1992 bajo la presidencia de Carlos Menem. En aquelentonces, para poder privatizar YPF a favor de Repsol España, Menem precisó contar con el apoyo de ocho provincias argentinas productoras de petróleo, una de las cuales era Santa Cruz, cuyo gobernador era Néstor Kirchner y Cristina su esposa, era diputada nacional.
Algunos de los argumentos oficiales empleados por el Estado para expropiar YPF y recuperar el control estratégico de los hidrocarburosdel país, fueron la mala gestión efectuada por parte de la compañía Repsol, quien despojó de los activos financieros a la empresa, no invirtió lo suficiente y terminó obligando a la Argentina a importar combustibles.
Como todo tema complejo, y de gran repercusión mundial, el caso de YPF no puede definirse en términos absolutos como blanco o negro.  Eso por esto, que en este trabajo se analizarála situación desde la perspectiva de inversionistas extranjeros que pudiesen estar interesados en invertir en este país. ¿Cómo cambia la situación de inversión en Argentina luego de la nacionalización de YPF?
REPÚBLICA ARGENTINA

Argentina, es un Estado soberano, organizado como república representativa y federal, situada en el extremo sureste de América del Sur.

Su extensión de 2 780 400km² hace que sea el segundo estado más extenso de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.

Según el Banco Mundial, Argentina es la tercera economía de América Latina, con un PIB de USD 710.690 millones, la tercera parte del producto de Brasil, que tiene el PIB más grande de América Latina.

Entre los principales productos de exportación corresponden alpetróleo y al gas, seguidos de los productos derivados de la industria petroquímica, productos agrícolas (principalmente soya), la industria metalmecánica, minerales metalíferos, pesca y productos de la industria forestal.

El 28 de octubre de 2007 fue elegida como Presidente Cristina Fernández, del Frente para la Victoria, como la primera mujer elegida por el voto popular en la historia delpaís. Esposa de Néstor Kirchner, a quien sucedió en el cargo el 10 de diciembre de 2007. Cristina fue reelegida, para un segundo mandato de cuatro años, el 23 de octubre de 2011, superando el 54% de los votos.

UN POCO DE HISTORIA

La historia del petróleo en Argentina comenzó cuando apareció el primer yacimiento de hidrocarburo en Comodoro Rivadavia, en 1907. Quince años después, elPresidente Hipólito Yrigoyen fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), siendo la primera empresa encargada de la extracción y tratamiento del petróleo del país.

Durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, el general e ingeniero Enrique Mosconi fue nombrado Director General, cargo que ocuparía durante ocho años.

Durante el periodo conocido como década infame (1930-1943) existieronpocos avances en la producción de petróleo, estancándose el crecimiento de YPF. Después de la década infame, asumió la presidencia de Argentina Juan Domingo Perón, quien se encontró con una YPF debilitada en todos sus aspectos. Hacia el fin de su gobierno, Perón busco la ayuda de capitales extranjeros para incrementar la producción, lo que se frustró por la oposición de diversos sectores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expropiación YPF
  • Expropiacion De Ypf- Derecho Administrativo
  • Privatización Y Expropiación De Ypf
  • Caso ypf argentina
  • PETROLEO, YPF Y LA INDUSTRIALIZACION ARGENTINA
  • Ypf lider energitico en la argentina
  • Expropiacion ypf
  • Expropiación petrolera en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS