Chocolate nestlé - proceso de producción

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
CHOCOLATE NESTLÉ:

Proceso de fabricación del cacao para el chocolate:

1.- Tratamiento de las habas: El cacao llega a las fábricas de chocolate desde todos los rincones del mundo, para entrar en el ciclo de fabricación.
2.- Almacenamiento: Se hace en silos de 12 a 35 m de altura, o en sus sacos de origen, en bodegas.
3.- Limpieza: El cacao en bruto contiene impurezas y cuerpos extraños,por lo tanto se hace necesaria una limpieza antes del proceso industrial. Esta operación se efectúa mecánica o manualmente. Las habas pasan por una sucesión de tamices metálicos vibrantes, con una agitación continua, donde se les hace, además, un cepillado; después un electroimán retiene las partí-culas metálicas y sistemas de aspiración eliminan los residuos más pequeños. Finalmente un sondeovisual realiza el control de calidad.
4.- Torrefacción: Al igual que el café, el cacao desarrolla toda la belleza de su color y la plenitud de su aroma una vez tostado. El cuidado que se tenga en esta parte del proceso tendrá una incidencia muy grande en la calidad final del chocolate. El proceso es muy delicado y requiere mucha habilidad del operador, ya que una vez evaporada la humedad hay un puntoóptimo de torrefacción, después del cual la mezcla se carboniza rápidamente.
Las habas son enfriadas en forma muy rápida para detener el proceso de tostación. La torrefacción tiene otra finalidad: el descascarillado de las habas. La cáscara se hincha, se rompe bajo el efecto del calor y es factible eliminarla fácilmente durante la trituración, al igual que el germen. Esta operación se hace a ritmolento durante 20 a 50 minutos y a una temperatura entre 100 a 150° C.
5.- Trituración: Se efectúa en un triturador, las partí¬culas descienden en cascada sobre gradas sucesivas donde, por medio de ventilación se elimina la cascarilla y el germen que, por ser muy duros, darí¬a un gusto amargo y una consistencia granulosa.
6.- Mezclado: Aquí¬ intervienen la ciencia y los primeros secretos de lafabricación del chocolate. Es usual mezclar de 8 a 10 cacaos diferentes. Esta diversidad y estas sutiles dosificaciones permiten mantener una calidad constante y un sabor propio a cada producto.
7.- Molienda: La mezcla, tostada y triturada, pasa por unos cilindros. Como la mezcla contiene 5 a 60% de materia grasa (manteca de cacao) la pasta se pone fluida bajo el efecto combinado del calor y de lamolienda.
En esta etapa de fabricación, la pasta seguirá dos caminos diferentes, según se trate de producir cacao en polvo o chocolate.
Los Chocolates Nestlé son elaborados con excelente cacao, procesado bajo las más exigentes normas de control y calidad. Esto se demuestra en la consistencia, sabor y excelencia de nuestros productos.

Cacao en Polvo:
Se destina a la fabricación de bebidasachocolatadas, helados, postres y pastelerí¬a. El cacao en polvo debe tener un bajo contenido de materia grasa. Para extraer la grasa se somete la pasta a una serie de procesos industriales con el fin de extraerle la manteca de cacao, que se filtra y purifica en molde y luego se utiliza en la preparación de chocolates y confiterí¬a.
Una vez extraí¬da la manteca de cacao queda una torta con uncontenido de materia grasa que varí¬a según las necesidades, entre un 10 y 20%. Luego es triturada, pulverizada en molinos y finalmente tamizada para evitar la sedimentación del polvo en la taza de la bebida achocolatada. Nuevamente se somete a otro tratamiento que incluye una ventilación para lograr que el polvo de cacao se mantenga liviano, homogéneo y mantenga su agradable color marrón.

Lafabricación del chocolate:

La pasta de chocolate se transforma poco a poco en variadas y deliciosas golosinas. En primer lugar se debe tener claro qué tipo de producto se va a preparar. Por ejemplo, para fabricar chocolates muy finos, como los bombones de Chocolates Nestlé, se utilizarán únicamente cacaos de alta calidad como el Criollo de América del Sur.
Al comienzo, la masa es aún granulosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de produccion del chocolate
  • CHOCOLATES NESTLE
  • Producción del chocolate
  • Produccion de chocolate
  • Articulo Chocolate Nestle Abuelita
  • Proceso del chocolate
  • proceso del chocolate
  • Proceso chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS