Chocoterapia regenerativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHOCOTERAPIA REGENERATIVA ENERGIZANTE
Prof. Ana María García Arias – Córdoba - Argentina

La historia del Chocolate esta íntimamente ligada con la de los primeros habitantes de América India, como me agrada nombrar a América desde Méjico hacia el Sur.
El árbol del Cacao se cultivaba en épocas precolombinas y constituía uno de los alimentos elegidos por la clase alta de la sociedad azteca.El Emperador tomaba en copas de fino oro labrado una porción diaria de Chocolate para retener la juventud, la sabiduría y el vigor.
El Chocolate se consideraba bebida sagrada y solamente los dioses y la familia del Emperador tenían permiso de utilizarla. Los sacerdotes acudían al Chocolate para inspirarse antes de hacer ayuno y meditación para profetizar sobre los destinos de sus pueblos y elfuturo desenlace de guerras, expediciones o temporadas de cosechas o conquistas de tierras.
El Emperador Azteca Moctezuma se lo ofreció en el año 1519 al conquistador español Hernán Cortéz al confundirlo con la reencarnación del Dios Quetzacoalt quien había prometido regresar desde el mar donde nace el sol y las naves españolas llegaron justamente desde el este.
Este episodio daría el nombrecientífico a la planta del Cacao *Theobroma* que significa Comida de los Dioses.
Los españoles dieron a la fruta que los aztecas utilizaban para preparar esta bebida el nombre de *Amígdala Pecuniaria* porque ésta era ampliamente utilizada como moneda de intercambio comercial.
El Vocablo Xocolatl que significa *agua espumosa* proviene de Xoco=Espuma y Atl=agua.
La historia tiene varias versiones sobrela manera en que el Chocolate se hizo popular en Europa.
CHOCOTERAPIA REGENERATIVA ENERGIZANTE
Prof. Ana María García Arias-Córdoba-Argentina

Algunas fuentes indican que Cristóbal Colón al regreso de su 4* viaje a Las Indias en 1502 introdujo el fruto del Cacao en España.
Otras dicen que Hernán Cortéz luego de probar el Chocolate de manos del Emperador Moctezuma introdujo el cacao en la cortede Carlos V de España.
Una tercera hipótesis dice que el chocolate llegó a Europa gracias a un monje que viajaba en las expediciones de Cortéz , quien envió cacao al abad de Piedra de Zaragoza junto con las indicaciones de cómo prepararlo y así por primera vez se fabricó Xocolatl en Europa.
Lo cierto es que los monjes españoles reemplazaron las especias con que aromatizaban los indígenas alchocolate por Miel, Azúcar y Leche . La corte española mantuvo la formula y preparación de esta bebida a nivel de *secreto de estado*. La Corona de España logró mantener el secreto durante un siglo. Al casarse la infanta española María Teresa con Luis XIV de Francia, más conocido como el Rey Sol, le entregó a éste el secreto de la preparación del Chocolate como regalo de bodas.
No fue hasta que laFacultad de Medicina de París le otorgó el visto bueno y que la Reina Ana de Austria, esposa de Luis XIII de Francia la nombrara “la bebida oficial de la corte francesa” en el año 1615 que el tomar Chocolate se convirtió en verdadero suceso.
En el año 1657 un ciudadano francés residente en Londres abrió en Queens una tienda llamada “Coffee Milk and Tobacco Roll” en la cual se comenzaron a venderpastillas sólidas de chocolate para preparar la bebida en Inglaterra y se considera históricamente el verdadero punto de partida
CHOCOTERAPIA REGENERATIVA ENERGIZANTE
Prof. Ana María García Arias-Córdoba-Argentina

para su uso popular. El gobierno británico puso un impuesto que le daba al Chocolate un precio igual a tres cuartos de su peso en oro, por lo que solo los de clase muy acomodadapodía consumirlo. Este impuesto estuvo vigente hasta el año 1853.
Los suizos comenzaron a fabricar Chocolate a mediados del siglo XIX cuando Daniel Peter al tratar de mezclarlo con leche para hacerlo más cremoso tuvo problemas pues el agua contenida en el chocolate no permitía una emulsión uniforme. Luego de 8 años de experimentar sin éxito, le propuso su idea al fabricante de leche evaporada...
tracking img